Constitución entrega una mano a los pescadores de Coquimbo

 
Senadora Adriana Muñoz espera la llegada de 23 motores para embarcaciones que quedaron operativas.

A diez días del terremoto que afectó a la región, las muestras de solidaridad de esforzados chilenos siguen manifestándose. Aplausos espontáneos surgieron entre los pescadores de Coquimbo cuando se produjo el ingreso del camión proveniente con ayuda desde la Caleta de Constitución ,dibujando una sonrisa en estos hombres de mar, los cuales sufrieron la pérdida de 200 embarcaciones en el tsunami dejando además cuantiosos daños en sus instalaciones.
Hernán Cortés, Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (Fenaspar), dijo que los pescadores porteños podrán salir adelante con esfuerzo, al igual que lo hicieron ellos en el terremoto del 2010, pero es fundamental que se empoderen para exigir a quien corresponde las soluciones a sus problemas y no exista la burocracia, que en este caso no se necesita. “Este aporte surgió espontáneamente de nuestros asociados, llegando con 3500 kilos de alimentos constituyendo un granito de arena para todo lo que se necesita acá, pero es de mucho corazón y con mucha solidaridad de los pescadores de la octava región”.
En tanto Luis Godoy, Presidente de la Asociación Gremial de la Caleta de Pescadores de Coquimbo, agradeció la ayuda proveniente desde Constitución, constituyendo una muestra del compañerismo que existe en el sector artesanal. Un agradecimiento que el dirigente también extendió a los pescadores de Quintero y Valparaíso, como también a la comunidad que no fue afectada por la tragedia. El dirigente fue enfático en señalar que necesitan ver con el Estado la posibilidad de obtener créditos blandos que les permitan salir rápido a la mar. “Nosotros no queremos que todo se nos regale, sabemos la situación en que esta el país donde no sólo nosotros somos los afectados. Ojalá que esta solicitud sea a corto plazo y eso es lo que pedimos a las autoridades regionales”.

PARLAMENTARIOS ESCUCHARON INQUIETUDES DE LOS PESCADORES
En tanto la Senadora Adriana Muñoz, quien estuvo en terreno conversando diferentes inquietudes, señaló que los pescadores necesitan principalmente cajas de víveres dado que no pueden salir a la mar, incluso indicaron hay 23 botes operativos pero están sin motor, por lo cual la próxima semana deberían estar llegando los motores para los que están operativos como también los materiales para aquellos botes que están en condiciones de ser reparados, siendo sus propios dueños los encargados de hacer estas reparaciones.
Muñoz sostuvo que terminada esta etapa de emergencia viene una segunda etapa de reordenamiento del territorio o reconstrucción, donde viene la instalación de viviendas y la recuperación de centros productivos, esperando que estas tareas se realicen con la mayor celeridad posible, destacando que también se deben hacer esfuerzos adicionales ante la proximidad una nueva temporada turística en la región. “Debemos prepararnos en La Serena y Coquimbo para el turismo tanto a nivel de centros comerciales como de pequeños emprendedores que viven durante el verano y con la llegada de un millón y medio de turistas, por lo tanto esta es una meta que se ha puesto al gobierno y a las autoridades, esperando que la reconstrucción al menos en esta zona, en el área más visible y productiva, pueda ser reparada de aquí a diciembre”.
En la oportunidad Raúl Saldivar, Diputado del Séptimo Distrito, señaló que lo más urgente es reponer las condiciones laborales de los pescadores, para continuar con la recuperación de la infraestructura de las caletas y terminar con la ayuda social vital para las familias y la situación en que se encuentran. Además el parlamentario destacó la participación solidaria y voluntaria de un número considerable de personas, acciones que han sido fundamentales para realizar la remoción de escombros y labores de limpieza en sectores gravemente afectados por esta tragedia.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl