Convocatoria busca premiar a los mejores artesanos del país

 
La distinción se otorgará al profesional de oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, de forma sostenida

El Consejo Nacional de la Cultura ya abrió la convocatoria para el premio Maestro Artesano 2015, concurso destinado a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su valor cultural y trayectoria constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio del país.

 La iniciativa busca valorar el trabajo del artesano en su dimensión cultural y patrimonial, con el fin de proyectarla a las nuevas generaciones.

 El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que esto “es un reconocimiento al legado y trabajo formativo que han generado grandes maestros de la artesanía nacional, a través de una labor dedicada, sostenida y de excelencia. Es poner en valor la herencia y transmisión de un saber, junto con la investigación constante y el desafío creativo de nuestros artesanos de trayectoria”.

Por su parte, Lenka Rivera, directora del Consejo de la Cultura Región de Coquimbo, sostuvo que “nuestra gestión institucional está muy conectada con el mundo de la artesanía, por eso invitamos a todos los artesanos de la región para que sean parte de esta convocatoria, pues así podremos trabajar juntos para relevar los trabajos artesanales de nuestra zona”.

 El premio es organizado por la Dirección Regional del Maule y el Área de Artesanía del CNCA, y reconoce en tres categorías: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Aprendiz.

 El Premio Maestro Artesano Tradicional se otorga al profesional del oficio que domina la totalidad del proceso productivo de una disciplina artesanal, cuyo saber ha sido transmitido por al menos dos generaciones.

 El Premio Maestro Artesano Contemporáneo se entrega al profesional del oficio cuya proposición creativa va vinculada a la innovación, relacionada a la propuesta en el uso del material, el diseño y/o el proceso de producción vinculado a nuevos lenguajes.

En ambos casos, el reconocimiento consiste en una Medalla de Maestría, premio en dinero de $1.500.000 y promoción internacional de su trabajo. En cuanto al Premio Artesano Aprendiz, éste se otorga al artesano que se encuentra aún en proceso de formación disciplinaria.

 Las postulaciones se entregan en las direcciones regionales de Cultura de cada región. Para consultas escribir a [email protected]

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl