Coquimbo: Analizan demoler ruinas del “Escuadrón” y la casa Goudie afectadas por terremoto

 
La comunidad de calle Regimiento Coquimbo acusa que los inmuebles son un peligro latente debido a su mal estado.

Los efectos que causó el terremoto en la ciudad puerto aún se siguen cuantificando, y muestra de ello es el mal estado en cual quedaron las ruinas del inmueble conocido como “El Escuadrón” y la casona Goudie. Ante ello, el municipio porteño está analizando ordenar la demolición de ambas estructuras, al ser un riesgo para la comunidad que circula a diario por calle Regimiento Coquimbo.

Quienes habitan en las cercanías a estos dos recintos, que sin dudas forman parte del patrimonio porteño, en reiteradas ocasiones han denunciado que los lugares son utilizados por delincuentes y drogadictos, ocasionando problemas de seguridad en el sector. A lo que hoy se suma el peligro de inminente derrumbe.

Sobre ello,  Paula Castro, vecina de calle Regimiento Coquimbo, en dialogo con diario El Día, expresó que “esperamos que de una vez por todas se derrumben o cerquen por completo las ruinas del Escuadrón y la casa Goudie, ya que la delincuencia tiene tomados estos lugares. Además, el mal estado de las estructuras empeoró con el terremoto, y parte de sus muros ya han caído hacia la calle, lo que es un peligro latente”, consignó.

MUNICIPIO. Respecto al anuncio municipal de analizar y posiblemente ordenar la demolición de ambos inmuebles, Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, señaló que en la actualidad se efectúa un catastro del estado de diversas estructuras en Coquimbo tras el terremoto. Esto, abarcaría los recintos señalados definiendo que acciones adoptar, dependiendo del real estado en el que se encuentren.

“Estamos levantando la evaluación de diversos daños en inmuebles de la comuna, y ahora se realizará con los no habitados, como El Escuadrón y la casa Goudie. Posterior a ello y constatando el mal estado de los recintos con un estudio técnico de ingeniería, se generarán los decretos de demolición para proceder con los trámites legales”, precisó Henríquez. 

El Secplan también detalló que en el informe para ordenar la demolición de los inmuebles, se debe verificar que el lugar no tenga las condiciones de habitabilidad, considerando además que constituyen un peligro para los vecinos y quienes transitan por el sector donde su ubican. Se espera que los estudios de las estructuras se realicen durante el próximo mes, para definir su futuro en la ciudad puerto.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl