Coquimbo: Ciudadanía exige la normalización del hospital San Pablo

 
A la demanda central, los funcionarios y usuarios del recinto solicitan aclarar las medidas para enfrentar el actual hacinamiento, tras los daños que sufrió la torre antigua del nosocomio porteño, que piden inhabilitar por completo.

Una marcha pacífica, efectuaron los gremios de trabajadores del hospital San Pablo de Coquimbo, autoridades comunales, vecinos, dirigentes sociales, y funcionarios municipales, como una manera de visibilizar las demandas que diversos actores sociales plantean en torno a contar con recursos para mejorar la funcionalidad del recinto asistencial, – cuya torre antigua resultó dañada tras el terremoto de 1997- como también, avanzar en concretar el proyecto de reconstrucción y normalización del mismo, en su segunda y tercera etapa.

De acuerdo ello, Jaime Bastidas presidente Regional del Colegio Médico, remarcó que “todos los funcionarios del hospital estamos preocupados porque se está acabando el tiempo, se está cerrando el presupuesto de salud y vemos como el hospital y su funcionalidad está quedando fuera de ese presupuesto. Es por eso que hemos iniciado estas movilizaciones, haremos todas las que sean necesarias, porque, por un lado está la reconstrucción del hospital, pero por otra parte nos preocupa que es lo que va a pasar cuando se vaya el hospital de Emergencia del Ejército, porque los plazos son de seis a ocho años, hasta tener algo definitivo.  Pedimos al Ministerio de Salud que nos dé una soluciónen el cortoplazo y contar con un cronograma claro y preciso para abordar la etapa transitoria”.

En tanto, al alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, expresó que “estamos solicitando con fuerza este petitorio, con la multigremial de funcionarios del hospital y también con la comunidad organizada por nuestro hospital, que desde el terremoto del año 1997, ha quedado con daños estructurales y funcionales. Hemos avanzado, tenemos una torre de hospitalización nueva, pero esta, por si sola, no da cuenta de las necesidades, pues solamente un 5% de los pacientes llegan a hospitalización, mientras que el 95% restante necesita atención ambulatoria, exámenes, o consultorio de especialidad.

“Es por eso que hemos luchado tanto tiempo, en conjunto con los dirigentes de los gremios, para lograr que nuestro hospital tenga la funcionalidad y la infraestructura para atender a la comuna de Coquimbo, la región y también la tercera región. Estamos en la calle, luchando y exigiendo un derecho para la gente como es la salud de los habitantes de Coquimbo y la región”, concluyó el edil.

 

En tanto, Nelson Mellado Eloaiza, presidente del Capítulo Médicodel hospital de Coquimbo y vocero de la multigremial de ese recinto, indicó que “el principal problema es que la torre antigua no puede operar más. Fue construida en 1970 y su vida útil ha terminado. Tras el terremoto de 1997 ya se había dicho que era poco probable usaresa torre para pacientes hospitalizados, sin embargo, por necesidades de la población,se decidió usarla. Lo que necesitamos son recursos para reconstruirnuestrohospital, fondos extras para una solución real”.

FENATS. Por su parte, Luis Barahona, presidente de los trabajadores de la salud del hospital de Coquimbo, añadió que “compartimos lo dicho anteriormente, hay una carencia y una necesidad urgentes respecto a que el hospital de Coquimbo no estáoperativo al 100%. Por tanto, pedimos a la autoridad, que se debe construir la segunda y tercera etapa del hospital de Coquimbo, ya que los trabajadores y pacientes no pueden seguir esperando. Después del terremoto el hospital quedó en desuso, se debiera cerrar y pensar en los recursos de reconstrucción”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl