Los gremios pesqueros artesanales de Coquimbo y el municipio porteño, presentarán una querella judicial en contra de Luis Ramírez, propietario del hundido buque “Guamblín” y el varado “Don Humberto”, debido a su nulo accionar para retirar a estos navíos desde la bahía y la consiguiente contaminación que afecta al mar.
Además desde la Armada, se informó que ya se trabaja para concretar la extracción de 13 embarcaciones menores y en condiciones de innavegabilidad que se encuentran fondeadas en la jurisdicción, las que ante un evento climático de proporciones podrían arremeter contra el borde costero y causar significativos daños.
BUQUES Y DEMANDA. Respecto a los ex factoría “Guamblín” y “Don Humberto”, estos tienen en estado de alerta a los gremios pesqueros existentes desde Coquimbo hasta el sector de Caleta San Pedro, considerando la posible contaminación de la bahía a causa del vertimiento de hidrocarburo.
El primero de ellos se fue a “pique” el pasado lunes, ocasionando la aparición de restos oleosos en la superficie, por lo cual, la Armada desplegó acciones para realizar la dispersión mecánica de estos, en un radio de 15 metros, considerando donde su hundió el citado navío. Esto se realiza mediante el movimiento constante del agua, con el uso de lanchas, para que las partículas superficiales se evaporen.
Sin embargo, los “macheros” del sector de Peñuelas, indicaron que las trazas oleosas habrían llegado a la zona de manejo existente, siendo esto descartado por la Capitanía Puerto de Coquimbo, que realizó pruebas en el lugar.
En tanto, el buque “Don Humberto” varado en la bahía desde el año 2011, presentaría petróleo al interior de su deteriorada estructura, el cual no pudo ser cuantificado por la Armada, debido a que las tapas de registro de la embarcación se encuentran bajo fango marino. A razón de ello, fue declarado restos náufragos por la autoridad marítima, pero su propietario, el mismo Luis Ramírez, presentó un recurso a la Corte Suprema para detener la medida.
Esta embarcación hoy es la principal preocupación de los gremios pesqueros, que desde hace años vienen apelando a las gestiones de las autoridades regionales para dar fin a la problemática, que consignan como una “bomba” de tiempo.
Respecto a las acciones legales que piensa adoptar la Federación de Asociaciones Gremiales de Pescadores, Buzos Mariscadores y Trabajadores del Mar Independientes (Fetramar), diario El Día dialogó con su presidente, Franklin Zepeda, quien expresó que “nuestras organizaciones presentaremos una querella en contra del dueño de los buques con el apoyo del municipio de Coquimbo, ante el evento que ya sucedió y las posibles y futuras consecuencias que tenga”, detalló.
Las palabras del dirigente pesquero fueron respaldadas por Juan Carlos Rojas, jefe de Gestión Ambiental del municipio porteño, quien mencionó que “el propietario de los barcos no ha realizado ninguna acción para enfrentar el problema. Por lo tanto, vamos a apoyar a los pescadores en esto, que es lo más indicado, además de conformar un comité en defensa del borde costero”.
PREOCUPACIÓN LATENTE. Aunque las medidas para enfrentar la problemática expuesta se están realizando, hoy inicia un sistema frontal que además traerá marejadas, lo cual tiene preocupados a los pescadores de la Asociación Gremial de Coquimbo, ya que el hundido “Guamblín” podría rastrear a causa de las corrientes marinas hacia el borde costero.
“Estamos en alerta, ya que las fuertes corrientes podrían hacer que el navío hundido se desplace y golpee a nuestras embarcaciones”, explicó Luis Godoy, presidente del citado gremio pesquero.
Quien también se sumó a las palabras de Godoy, fue Pascual Aguilera, dirigente pesquero y presidente de la Coordinadora en Defensa del Borde Costero, y aseguró que “si las autoridades hicieran caso a las denuncias que venimos realizando desde hace años, podrían haber impedido lo que pasó con el “Guamblín” en la bahía”, finalizó Aguilera.
ARMADA. La Capitanía Puerto de Coquimbo, como consignaron los dirigentes de la pesca artesanal, está haciendo lo posible dentro de sus facultades para enfrentar el problema existente tanto con el buque “Gumblín”, como el “Don Humerto, desde donde respondieron a algunas críticas que apuntan a una presunta tardanza en su actuar.
“Las condiciones estaban el día lunes para que el propietario del navío realizara algo, pero no se hizo. Al inspeccionar el martes el buque, me informan que se debe sacar inmediatamente, y lamentablemente no se pudo. Hemos actuado”, aclaró el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Eduardo Rubilar.
Fuente: diarioeldia.cl