Coquimbo: Llegada de grandes cruceros en duda al estar inhabilitado el sitio 2 del puerto

 
De 19 navíos que recalarían en la temporada 2015-2016, seis de ellos sobrepasan los 200 metros de eslora, impidiendo que efectúen su atraque.

Preocupación existe entre las autoridades de la comuna de Coquimbo y a nivel regional, al darse a conocer que la llegada a la zona de 6 cruceros de gran tamaño está en duda. Esto, debido a que la eslora de los navíos sobrepasa los 200 metros y requieren tener habilitado el sitio 2 del puerto para atracar, el que presentó daños post terremoto y tsunami del 16S, dejándolo inoperativo.

Esta noticia encendió las alarmas al poder producirse un descenso en la llegada de los turistas proyectados para la IV región, afectando así el reimpulso del sector y a la economía local. Ya el crucero Sundance, que traía a 1.400 pasajeros a la ciudad puerto, anunció que no recalará el próximo 24 de octubre, al no estar las condiciones para ello, tal como lo informó la agencia naviera Taylor.

Respecto a esto último, diario El Día consultó a Rodrigo Trucco, gerente general de la Terminal Puerto Coquimbo (TPC),  quien sostuvo que “el agente de la empresa naviera confirmó que el buque no vendría, ya que ocupa 237 metros de frente de atraque, requiriendo usar el sitio 1 más la mitad del sitio 2, el que se está analizando para definir su estado. Hoy no estamos autorizados para recibir embarcaciones superiores a los 200 metros”, precisó Trucco.

El gerente de TPC, además detalló que se realizaron las gestiones para que el buque fondeara y quedara a la gira para trasladar a tierra a los pasajeros, lo cual, fue desestimado finalmente.

SECTOR TURISMO.  El arribo de cruceros a Coquimbo, destaca desde hace años como una de las principales vías que permiten la llegada de turistas internacionales a la región, y con intereses especiales. Por ello, las autoridades ligadas al turismo y a Obras Portuarias, trabajan intensamente para solucionar el problema y poder dejar operativo el sitio 2 del puerto.

La no recalada del crucero Sundance ya es lamentable, por lo cual, se deben realizar las gestiones para poder asegurar la llegada de los otros 17 navíos restantes yproyectados para esta temporada. “Hay dificultades que no permiten el atraque de los buques que superen los 200 metros de eslora. Son 6 los cruceros que poseen esta característica, pero aún hay tiempo suficiente para solucionar este problema, y las autoridades están realizando las gestiones para ello. Hay una preocupación regional y nacional”, aseguró a diario El Día, Alberto Duarte, director regional de Sernatur.

Por otra parte, Duarte señaló que se están redoblando los esfuerzos para la promoción turística de la región en otros puntos del país y en Argentina. “Creemos la situación de los cruceros se solucionará, y que los indicadores turísticos serán positivos, para llegar a una temporada alta ya normalizada. Llamo a la calma en el sector”, concluyó.

MUNICIPIO. Para el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, es imperativo gestionar a la brevedad una solución para dejar operativo el sitio 2 del puerto y asegurar la recalada de los cruceros de mayor tamaño. “Hemos hecho todas las gestiones para que los cruceros conserven la programación que incluye a nuestra ciudad”, indicó el edil porteño. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl