Coquimbo: Proyectos remodelarán el borde costero de Tongoy

 
Ya comenzó la construcción del paseo recreacional en la Playa Grande del balneario de Coquimbo, sumándose a la renovación de la caleta pesquera artesanal.

Inició la construcción del anhelado paseo recreacional en la Playa Grande del balneario de Tongoy, lo que permitirá dotar de infraestructura al borde costero en una extensión de 450 metros lineales. Iniciativa a la que se suman los trabajos de remodelación de la caleta de pescadores ya en marcha, que en conjunto suman una inversión cercana a los $12 mil millones financiados por el Ministerio de Obras Públicas.

El primer proyecto considera la habilitación de vías peatonales y para el tránsito vehicular, ciclovías, iluminación y mobiliario urbano, en una superficie superior a los  22 mil m2. Claro, incluyendo la pavimentación de calles aledañas a la Avenida Costanera, una plaza destinada a la reunión masiva de la comunidad y más de 170 estacionamientos.

Respecto a la iniciativa, diario el Día dialogó con la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, quien destacó la relevancia del proyecto para Tongoy y la comuna de Coquimbo, considerando el alto atractivo turístico del balneario costero. 

“Estamos seguros que Tongoy se verá fortalecido cuando entreguemos el proyecto terminado a la comunidad a fines del segundo semestre del próximo año”, precisó Bordas, quien agregó que “también se efectuará la construcción de muros verteolas en el borde costero de la Playa Grande para mayor seguridad”, finalizó.

SEREMÍA DE OBRAS PÚBLICAS. Las autoridades regionales del MOP, comprenden que el balneario de Tongoy requiere de un mayor desarrollo en todo ámbito, por lo cual, se han generado los proyectos ya señalados, a lo cual, anunciaron que se sumará la construcción del puente definitivo y bidireccional, requerido por la comunidad desde hace años.   

“Sabemos que Tongoy ha sido una localidad muy postergada, por lo cual, se decidió comenzar a mejorar su infraestructura desde el punto de vista productivo y turístico, con la construcción de la caleta de pescadores y la intervención del borde costero. Además, ya tenemos los recursos para construir el puente de acceso al balneario”, informó a diario El Día, Mirtha Meléndez, seremi Obras Públicas. 

Respecto a los detalles de la construcción de la caleta de pescadores de Tongoy,  se realiza la intervención de las obras terrestres, mediante la nueva edificación de una explanada, mejoras en el acceso, habilitación de servicios básicos y estacionamientos, además de la construcción 66 nuevos boxes para el uso de quienes trabajan en el lugar, incluyendo la reposición del centro gastronómico. Todo mediante la inversión de $8.300 millones.

COMUNIDAD DE TONGOY. Sin dudas que los habitantes de Tongoy, ven en los proyectos que se comienzan a ejecutar una nueva oportunidad de renacer tras el tsunami del 16S que afectó fuertemente al balneario, considerando los beneficios que traerán para el turismo y la actividad pesquera y acuícola existente.

“Después de quedar devastados, estas obras de infraestructura abren una nueva esperanza para el desarrollo de nuestro Tongoy y su gente. Tendremos un nuevo rostro que mostrar, y las iniciativas contribuirán para el levantamiento económico que finalmente nos beneficiará a todos, tanto a los empresarios, la comunidad  en general y a quienes trabajan en el mar”, consignó a diario El Día, Raúl Sanders, director de la Corporación de Turismo de Coquimbo y empresario gastronómico del balnerario de Tongoy. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl