Coquimbo Unido y CD La Serena: un choque clásico

 
Ambos planteles creen tener la fórmula para llevarse los tres puntos de una nueva versión del partido más importante en la región, donde los equipos tienen la urgencia de ganar. Pero no sólo está en disputa el resultado, sino que este duelo conlleva honor, prestigio y respeto por los colores

Es, sin lugar a dudas, un partido aparte. Y está dentro de la categoría de clásicos como el derby entre Colo Colo y Universidad de Chile, o un Everton-Wanderers en la Región de Valparaíso.

Es un juego con historia, donde en más de alguna oportunidad la temperatura ha subido. Sin embargo, finalmente se trata de un partido de fútbol. Con historia, bravo, pero que ojalá siempre se mantuviese en los márgenes del buen comportamiento.

Hablamos de CD La Serena y Coquimbo Unido, los cuadros regionales más populares y que despiertan la pasión de la fanaticada, que esta noche vuelven a chocar en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, desde las 20:30 horas.

Pero la realidad es distinta para los rivales. Mientras Deportes La Serena ha dejado escapar puntos en su lucha por la liguilla final, y viene de caer ante Iberia en Los Ángeles, Coquimbo Unido sigue como colista de la Primera B aunque respira, tras derrotar por 3-1 a Santiago Morning el pasado fin de semana en el puerto. En ese contexto, el partido aparece como muy relevante para ambos, con objetivos distintos pero con obligaciones evidentes.

Los granates 

En Deportes La Serena, está la sensación de que el nivel de juego por pasajes de los encuentros ha sido bueno, pero lo que ha fallado es algo primordial en el fútbol: el finiquito.
Anímicamente también hay ciertas contradicciones, ya que en sus tres encuentros disputados en este torneo, han empatado uno y perdido dos, ambas derrotas lejos del estadio La Portada.
Por esto, durante la semana Luis Musrri realizó un intenso trabajo táctico, para afinar aquellos detalles que han atentado contra los objetivos granates. Por un lado, evitar errores que finalmente se convierten en goles en contra y mejorar en la definición.

De acuerdo a los aprontes, el argentino Luciano Romero podría ser de la partida, lo que sin duda potenciaría la buena posesión de pelota y dar un mayor dinamismo al juego, aunque Juan Carlos Maldonado también podría aparecer desde el arranque. Otra modificación estaría en defensa: José Lamas jugaría por el sector derecho, en desmedro de Eduardo Vidal.

Luciano Romero, en conversación con Golazo de la RSB, afirmó que “de a poco quiero ir ganando minutos y ponerme bien físicamente. Estoy realmente ansioso porque comience el partido y preparado desde el primer momento. Este clásico hay que ganarlo como sea”, subrayó.

La mentalidad, a pesar de los resultados aciagos conseguidos en las primeras tres fechas del torneo de la Primera B, es optimista en Deportes La Serena. Luis Musrri, deté de los granates, señaló que “hay que poner paños fríos y pensar mucho las cosas. Independiente del resultado que obtuvimos el pasado fin de semana, el clásico siempre va a ser importante, y la gente te lo hace sentir, se vive de una manera diferente. Esperamos conseguir una gran alegría para los hinchas de La Serena”, comentó el excapitán de la Universidad de Chile, que sabe de clásicos, ya que jugó el clásico Colo Colo – La “U” en diversas ocasiones.

Y en el puerto 

Mentalidad ganadora hay en el plantel de Coquimbo Unido. Si bien están conscientes que aún no han ganado nada y que siguen colistas de la temporada, están con la convicción que ya comenzaron por el buen camino y que hay que ir paso a paso. Sabrosa oportunidad tendrán hoy para ratificar lo que mostraron ante Santiago Morning, donde se vio un equipo compacto, sólido y con actitud de salir a ganar el partido.

Irán con la misma oncena que les dio los tres puntos el pasado sábado ante el “Chago”. Equipo que gana repite.

“Vamos a jugar con los mismos jugadores, pero con matices diferentes”, dijo el deté Juan José Ribera. El objetivo futbolístico será hacer un fútbol dinámico. “La importancia nuestra es hacer una rápida transición con la pelota, no quedarse mucho con el balón en los pies y poder generar movimientos rápidos”, señaló Ribera.

La única duda era si Franco Seida iría nuevamente desde el arranque, ya que Luis Pavez cumplió la fecha de castigo tras haber sido expulsado contra Unión San Felipe, pero el técnico fue muy claro en esta materia. “Lucho vuelve a la citación, pero acá hay que respetar que hubo compañeros que entraron y que lo hicieron muy bien. Cada uno se va a ganar su espacio en la medida que vayan rindiendo y que vayan esperando pacientemente cuando les toque la posibilidad y si le aprovechan, lógicamente que seguirán jugando”.

Tienen claro que el cuadro granate es un equipo que presiona mucho, que corre, y que sale a buscar el partido desde el primer minuto. “Hemos trabajado las debilidades que tienen, y al presionar harto, también dejan espacios”, afirmó el ayudante técnico aurinegro, Fernando Solís.

Pondrán bastante énfasis en marcar por zonas, puesto que el rival tiene variantes de ataque que cambian constantemente. “Lo importante es no desordenarse con los movimientos de ellos. Vamos a preocuparnos mucho del orden zonal”, advirtió Solís.

Ambos equipos irán con todo, puesto que además del honor y orgullo, necesitan los tres puntos. A partir de las 20:30 horas de hoy se jugará un partido que tendrá todos los condimentos propios de un clásico. La importancia es que se juegue dentro de la cancha y que todos contribuyan al desarrollo del buen espectáculo. 

De hecho, la autoridad tendrá especial cuidado en el ingreso de lienzos, bengalas y todo tipo de objetos al estadio. Se recomienda a los hinchas llegar con tranquilidad y tiempo al estadio, y tener su cédula de identidad, en caso que sea requerida.  

En pastos porteños, las cosas no son nada de fáciles para los jugadores granates.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl