Coquimbo: Vecinos adoptarán acciones legales para no ser expropiados por posible proyecto de Cruz del Milenio

 
La administración del monumento porteño informó la no existencia de una iniciativa para la zona en cuestión, y que solo se pidió su denominación de área verde en el plan regulador.

Un significativo número de vecinos que poseen viviendas aledañas a la Cruz del Tercer Milenio de Coquimbo, darán inicio a acciones legales para impedir la expropiación de sus domicilios tras ser informados de la posible construcción de un parque urbano a los pies del monumento,  que impulsaría el municipio porteño.

El malestar de la comunidad también radica en que el presunto proyecto se desarrollaría en un polígono que según el plano regulador, quedará zonificado como área verde, donde hoy efectivamente existen inmuebles, algunos de los cuales son municipales tras ser adquiridos en administraciones comunales anteriores.

Diario El Día se reunió con los vecinos y dialogó respecto a la problemática con Rosa Espíndola, pobladora del sector, quien consignó que ante la poca claridad del municipio respecto al futuro que tendrá la comunidad que sería expropiada, adoptarán medidas legales para su protección, considerando que la mayor parte de la comunidad se niega a vender sus hogares.

“Nos han ofrecido dinero para salir de nuestras casas por el proyecto de la cruz y le dijimos a la administración que nos negaremos a salir de acá. Por ello nos estamos asesorando legalmente para iniciar acciones legales que nos protejan, ya que tenemos nuestros títulos de dominio, y por otra parte no fuimos consultados sobre el plan regulador”, consignó Rosa Espíndola.  

MUNICIPIO. Diario El Día buscó respuestas de las autoridades respecto al malestar de la comunidad, y llegó a conversar con Mauricio Gálvez, administrador de la Cruz del Tercer Milenio, quien descartó la existencia del proyecto que contemplaría expropiaciones, y solo admitió que se solicitó la denominación de zona verde para el sector aledaño al recinto, con la intención de no permitir construcciones en altura aledañas al monumento.  

No obstante, el alcalde Cristian Galleguillos, con anterioridad aseguró a diario El Día que existe una iniciativa que se estudia para ejecutar a futuro, la cual podría contemplar expropiaciones.

En la oportunidad, el edil porteño, informó que “se inició y potenciará un trabajo junto a la gente, contemplando  analizar caso a caso la situación de  las familias que habitan el lugar y que podríanser ver afectadas por expropiaciones”, finalizó.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl