Crece misterio por illapelina asesinada y en el Sernam llaman a endurecer penas

 
Crimen pasional o enajenación mental del presunto homicida son algunas de las tesis de la PDI. Las autoridades aseguran que es hora de revisar la ley para que delitos como este sean tipificados como femicidio

En un puzzle policial como hace mucho no se veía se ha convertido el caso de Francisca Astudillo Ávila (28), asesinada el pasado viernes en Illapel, presuntamente por un sujeto de 54 años, el que simplemente desapareció del mapa una vez cometido el crimen. Es que a medida que pasan los días, las dudas parecen superar a las certezas y aunque en la Policía de Investigaciones tienen individualizado y comprobada la responsabilidad del agresor, las razones que lo llevaron a efectuar el repudiable acto siguen siendo un completo misterio y, según reconocen en la propia institución, continuará siendo de esta manera hasta que logren ubicar al individuo.

 

Teis contrapuestas.

Las circunstancias en que ocurrió el hecho de sangre sembraron las dudas. Fue en el sector de Independencia, al interior de una casa abandonada que era habitualmente ocupada por sujetos para el consumo de alcohol y drogas donde llegó el presunto homicida y atacó, primero, a un hombre de 80 años que conversaba con la fallecida, para luego retirarse y regresar minutos más tarde con un arma cortopunzante con la que atacó a Francisca Astudillo, quien permanecía en el lugar. ¿Qué hacía la joven allí? 

Las primeras informaciones señalaban que la víctima se encontraba consumiendo drogas y alcohol, e incluso se dijo que ejercía la prostitución, lo que había originado los problemas con el agresor. Aquello no ha sido confirmado. Sin embargo, cercanos a la familia miran con recelo esta tesis. Desmienten que haya ejercido el comercio sexual y también que estuviese viviendo en situación de calle. De hecho, cercanos aseguran que tenía otra pareja desde hace largo tiempo con quien estaba conviviendo. 

Esto abre más incógnitas y da cabida a otras hipótesis que están siendo trabajadas por la PDI. Así lo informó el jefe de la Brigada de Homicidios de La Serena, Jaime Rojo. “Es una investigación que es complicada, por el hecho de no poder entrevistar al presunto responsable. Él está siendo buscado intensamente a nivel nacional porque habría salido de la comuna. Lo que sí se descarta es que haya tenido algún tipo de relación con la víctima y otra de las líneas que se está siguiendo es que haya sufrido de esquizofrenia o alguna patología psiquiátrica que podría haber desencadenado el ataque, pero es algo que aún es materia de investigación”, puntualizó.

 

Una obsesión mortal 

Otro de los antecedentes que se han conocido en las últimas horas es que esta no habría sido la primera vez que el sujeto intentaba acercarse a la joven illapelina.
Según antecedentes que la familia le habría entregado al Sernam -quienes se están haciendo parte en la querella criminal-, desde hace algunos meses que el individuo fustigaba a la víctima manifestando una especie de obsesión amorosa por ella, la que, al no ser correspondida provocó el ataque del hombre de 54 años. 

 

Revisar la ley

En el Sernam hay indignación. La directora regional de la entidad, Marcela Carreño, manifiesta que “es inconcebible que este tipo de situaciones sigan ocurriendo” y por lo mismo, se hicieron parte de la querella criminal en contra del presunto responsable. 

Pero su molestia va más allá. Carreño aclara que este caso no se trata de un femicidio, ya que para que exista esta figura legal los involucrados deben haber convivido. Aquello le parece un contrasentido y asegura que es hora de revisar esta normativa. 

“Para nosotros sí se trata de un femicidio consumado no íntimo, pero si el individuo es juzgado, será sólo por homicidio, y las penas son más bajas (…) La verdad es que a mí me parece que la ley podría mejorarse, para que en todos los casos en donde haya violencia de género con resultado de muerte aplique la tipificación del femicidio, porque estando como ahora, quedan fuera muchos casos en donde no es posible acreditar una convivencia formal, pero igualmente se trata de asesinatos contra las mujeres”, precisó Carreño.
Y sus expresiones encuentran eco en el Parlamento. El diputado Matías Walker coincide en que la legislación debiese ser revisada. “Creo que es totalmente atendible lo que manifiestan en el Sernam, para que se cumpla con el espíritu de esta ley que es precisamente el resguardar la integridad de las mujeres y sancionar fuertemente a quienes cometan crímenes de esta naturaleza, como el que conocimos en Illapel por estos días”, sostuvo el parlamentario.

 

La búsqueda.

Encontrar al supuesto hechor sería la clave para resolver el puzzle. Por lo mismo, en la Policía de Investigaciones trabajan intensamente para dar con el paradero del sujeto-quien al cierre de esta edición continuaba prófugo-. Aunque no se tiene certeza de su paradero, lo que sí se sabe es que salió de la comuna. “Tenemos antecedentes como para confirmar que no se encuentra en Illapel, y no se descarta que incluso esté fuera de la región, por lo que está siendo buscado en todo el país y esperamos capturarlo lo antes posible”, aseveró Jaime Rojo, jefe de la Brigada de Homicidios 

Fuente: diarioeldia.cl