El reloj marcaba las 19:54 horas del 16 de septiembre y un potente terremoto 8,4 sacudía a la IV región. Instantes después un tsunami arrasaba con la costa de la ciudad de Coquimbo, y así comenzaban miles de porteños a vivir un hecho impensado. Uno de ellos, fue el alcalde Cristian Galleguillos, quien en esos momentos comenzaba a delinear en su mente como enfrentar este difícil momento.
Las autoridades regionales y comunales, además los coquimbanos, se encontraban iniciando los festejos patrios al interior de la tradicional Pampilla, pero en cosa de minutos todo cambio. Debieron dejar los brindis de lado y enfrentar la fuerza de la naturaleza, donde la autoridad comunal porteña encabezó este proceso, demostrando liderazgo, empuje, tesón y cercanía con la ciudadanía, lo cual, es valorado hoy por ellos mismos.
A razón ello, diario El Día quiso conocer como el alcalde Galleguillos enfrentó el terremoto y tsunami, que lógicamente ya marcó su actual gestión.
-¿Cómo vivió el instante en el que ocurrió el terremoto?
“Jamás imaginé que al asumir el cargo de alcalde tendría que vivir este hecho, pero lo veo como una responsabilidad muy grande. No le tengo miedo a los sismos, pero en el instante que comenzó me preocupé por la gente que estaba junto a nosotros en la Pampilla y comencé a llamar a la calma. Posterior a ello constituimos el C.O.E, y comenzamos a dimensionar lo que estaba ocurriendo, que finalmente resultó catastrófico”.
-¿Cómo se enteró del ingreso del tren de olas a la costa de Coquimbo?
“Ya habíamos llegado al estadio Francisco Sánchez Rumoroso para monitorear lo ocurrido, y ordenamos evacuar enseguida concretándose en 15 minutos. Me llamó un funcionario informando del ingreso del maremoto hasta calle Baquedano y la primera reacción fue de incredubilidad.
“Tras consultar nuevamente constaté lo que estaba ocurriendo y lo comunico a las autoridades de Gobierno y la Onemi. Lamentablemente tuvimos que lamentar víctimas fatales, pero se reaccionó”.
-Una vez estando en terreno y evidenciando la destrucción, ¿qué sensación le causó?
“Después de ingresar la cuarta ola, bajé a realizar una inspección en terreno desde Baquedano hasta el Barrio Inglés. La imagen fue devastadora y entristecedora, al ver a tantas familias afectadas y la destrucción. Allí supe que se venía una gran carga sobre mis hombros.
“Pero en ese momento paso algo especial. Entre los escombros encontré la figura de una virgen quebrada, la tomé, y eso de alguna manera me ha dado la fuerzas para salir adelante y acompañar a nuestra comunidad”.
IMPORTANTE FACTOR. -La cercanía y el contacto con los damnificados durante la emergencia es algo muy valorado.
¿Cómo enfrentó esta ardua y extenuante labor?
“Durante dos semanas estuve el 100% de los días en terreno y las primeras noches prácticamente no dormimos, al igual que muchos funcionarios municipales, ya que la gente requería de nosotros, y el compromiso fue percibido y valorado.
“Desde allí comenzamos a generar los nexos con las autoridades para enfrentar la emergencia”.
-¿Cree que su reconocido despliegue en la emergencia finalmente lo beneficia en la aceptación y el apoyo popular?
“La gente me eligió para dirigir a la comuna y a ellos represento, en este sentido he tratado de trasmitir las necesidades de todos los Coquimbanos al Gobierno. La ciudadanía ha reconocido esto de una y otra manera, y agradezco a ellos y a nuestros funcionarios. Siempre he sido trabajólico y la comunidad ahora lo pudo saber”.
-¿La familia como tomó y apoyó su responsabilidad ?
“Mis hijos están grandes y estudiando. Mi esposa si me acompañó en todo momento y también apoyó a toda la gente que pudo. Ella comprende mi labor de servcio Público”.
-¿Cómo se gestionó el despliegue de las autoridades de Gobierno en Coquimbo, considerando que el epicentro del sismo fue en Canela?
“Al día siguiente de la catástrofe realizamos las coordinaciones con parlamentarios, para que la Presidenta llegara a la zona, aun considerando que el epicentro no fue en nuestra comuna. Esto fue aceptado y finalmente conseguimos el apoyo, lo cual fue muy importante para ir saliendo de esta catástrofe y conseguir los recursos que nos permitirán ponernos de pie”.
A LEVANTAR COQUIMBO. La entrega de ayuda a los damnificados y las medidas de Gobierno serán fundamentales para recuperar a la comuna de Coquimbo. – ¿Cómo se abordará la reconstrucción?
“Ya estamos saliendo de la emergencia y ahora estamos enfocados en el plan de reconstrucción. Acá necesitamos de una inversión potente del Gobierno y creemos que es importante no perder la relación con el mar para levantar nuevamente a Coquimbo”.
-¿De qué forma se abordarán las medidas para no sufrir las mismas consecuencias ante un tsunami?
“La reconstrucción de nuestro borde costero y el sector Baquedano, deben ser con todas las medidas de mitigación correspondientes ante emergencias. En este último se debe realizar una renovación urbana y la zona habitacional se deberá generar desde el tercer nivel hacia arriba, con las normas de inundabilidad.
“Esto se suma a los otros proyectos, desde Peñuelas hasta Puerto Aldea. Incluyendo el mejoramiento de nuestro dañado hospital San Pablo”.
-¿Qué opina de las críticas a una presunta tardanza en la entrega de beneficios?
“Se están haciendo las gestiones para que la ayuda se entregue lo antes posible, por lo cual, llamo a la tranquilidad. Ya hay avances y las primeras casas de emergencia están llegando a Coquimbo y para comenzar a instalarlas”.
Fuente: diarioeldia.cl