Policía afirma que no hay cajeros intervenidos en la región

 
Carabineros hace un llamado a la calma ante la inquietud de la gente luego de las clonaciones de tarjetas bancarias. Aseguran que bandas criminales retiraban el skimmer el mismo día en que copiaban la banda magnética.

“No hay cajeros intervenidos ni en La Serena ni en Coquimbo”. Con esta frase, el teniente César Avello, jefe de la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros de La Serena, llamó a la calma a los clientes de la banca a la hora de retirar efectivo desde los dispensadores de dinero en la región. Esto, luego que durante el año ocurrieran dos clonaciones masivas de tarjetas y cientos de personas fueran estafadas, primero en junio, cuando se llevaba a cabo la Copa América en la zona y recientemente a principios de este mes.
Pero ambas bandas autoras de los delitos fueron detenidas y ya no habría peligro. “Uno entiende que la gente tenga preocupación, pero tenemos que decirles que, por el modus operandi de las organizaciones que operaron estamos en condiciones de decir que no existen cajeros automáticos que tengan algún tipo de intervención que implique un riesgo para los clientes, no hay ningún skimmer (dispositivos que copian las bandas magnéticas de los plásticos) instalado, por la sencilla razón de que ellos (los delincuentes) los retiraban pasadas unas horas, cuando un número de personas suficiente había ocupado el cajero, eso consta en los registros de las cámaras de seguridad que fueron utilizadas en la investigación. Es decir, la gente a la que lamentablemente le clonaron su tarjeta, fue la que ocupó el cajero en ese lapso de tiempo, no más”, precisó el teniente Avello.
De igual forma, el policía insistió en que por más que no haya un riesgo inminente de ser víctima del ilícito, siempre es bueno tomar las precauciones correspondientes. “Las personas tienen que internalizar el tema de la prevención, porque el que ahora no haya peligro no quiere decir que esto no vuelva a suceder nunca más. Por lo mismo, el llamado que nosotros hacemos como institución es a que se revise el cajero, verificando que no tenga ningún elemento extraño donde se inserta la tarjeta ni en el teclado de digitación, y, por otra parte, tomar recaudos al momento de efectuar la operación, tapando con una mano nuestra clave, y por supuesto fijarse que nadie nos esté observando”, puntualizó el teniente. 
 

Fuente: diarioeldia.cl