El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, llegó a La Serena con una misión: reunirse con adultos mayores -segmento al que como entidad están enfocando su atención debido al alto endeudamiento que presentan- y entregarles algunas directrices de cómo operar en temas financieros.
La autoridad reconoce que en esta materia hay una deuda pendiente en nuestro país y que por ello como entidad se están dando a la tarea de revertir la situación. Todos tenemos tarjetas, cuentas corrientes, firmamos contratos, pero no entendemos lo que significa, advierte.
-Respecto de las cifras de endeudamiento en jóvenes y adultos mayores. ¿Qué tan complicada es la situación?
“Lo que hemos visto, utilizando todos los datos en términos de créditos en Chile, a todo nivel, es que hay un problema de morosidad tanto en el segmento de menores de 25 años como en el segmento mayores de 65 años. El mensaje principal es plantear que necesitamos educarnos financieramente, que tenemos un problema que lo identificamos con estos datos, pero también tenemos que transmitirle la información a las instituciones financieras, para que también aporten en el sentido de no solamente de entregarles información, sino que ésta sea mucho más proactiva en términos de que la gente entienda lo que está firmando para tomar mejores decisiones”.
-¿Estamos al debe en Chile en el tema de la educación financiera?
“Yo lo digo muy responsablemente, creo que los chilenos somos analfabetos financieros, tenemos un tema de que no conocemos y no entendemos los instrumentos financieros. En general Chile ha hecho un esfuerzo bastante grande en temas de inclusión financiera, de acceso a instrumentos financieros. Ahora mucha de la gente tiene algún tipo de tarjeta, cuenta corriente, pero lamentablemente no lo sabemos usar y esto es transversal en términos etarios y en términos de ingresos”.
“Por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo para tratar de equiparar lo que es inclusión con lo que es educación financiera”.
-Pero, una de las críticas que surge es por qué se sigue otorgando créditos a estos segmentos que son más vulnerables financieramente. ¿Quién regula eso?
“Para nadie es un buen negocio tener gente morosa y eso es importante plantearlo. O sea, los bancos o instituciones financieras cuando toman decisiones en términos de otorgamientos de crédito no quieren tener morosos. Habiendo dicho eso, hay que hacer un esfuerzo adicional para que los niveles de morosidad en sectores como los adultos mayores bajen y que no tengamos este problema. Queremos sumar a muchas más instituciones para logremos este cambio cultural”.
-Pero ese cambio cultural tiene que venir de la gente y también de las empresas
“Así es, acá todos somos responsables, no hay que echarle la culpa al usuario financiero solamente, sino que también a las instituciones financieras que tienen que ser mucho más proactivos de lo que han sido hasta el momento. Pueden hacer sus negocios, pero obviamente tienen que tener un rol mucho más fuerte de responsabilidad social, no solamente hacer un esfuerzo comercial, sino que también un esfuerzo de equiparar la cancha”.
-Pero debe existir regulación, una fiscalización. ¿Cómo se va a trabajar ahí?
“Creemos en la autorregulación, pero si no funciona viene la regulación a secas. Todavía creemos en la autorregulación y, por lo tanto, mandamos mensajes constantemente al sistema financiero para que exista un cambio de actitud real respecto a estos temas, de que exista más información, de que la información sea proactiva, de que la gente tome mejores decisiones. Estamos tratando de poner de moda este tema, de que todo el mundo se convenza de que es importante”.
-A largo plazo ¿se podría pensar incluso en la opción de entregar información financiera desde el colegio?
“Así es, yo creo que eso es fundamental. Uno de los temas que hemos tratado de empujar es tratar de que la educación financiera se desarrolle desde la niñez, desde séptimo u octavo básico, con el fin de que ya los jóvenes, cuando entren a la universidad y tienen acceso al sistema bancario, tomen mejores decisiones “.
“A mí me encantaría que existan módulos específicos dentro de ciertas materias en el colegio. Por ejemplo, que en matemáticas puedan revisar lo que son los conceptos de tasa de interés, de Carga Anual Equivalente (CAE) y, por lo tanto, tomen mejores decisiones. En otros ramos como lenguaje, se pueda entender un contrato. Muchos de nosotros sabemos leer, pero cuando tratamos de leer un contrato no lo entendemos simplemente y decimos, ya firmemos no más, entonces, ese es el esfuerzo que estamos tratando de hacer. Esto no tiene que ser un esfuerzo de un día o de un mes, sino que tiene que ser constante, por eso nosotros lo colocamos como un pilar fundamental de nuestra gestión”.
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Fuente: diarioeldia.cl