Desde la Gobernación de Limarí, Cristián Herrera ha enfrentado una gestión movida. No sólo ha debido enfrentarse al sector privado, con el llamado a Aguas del Valle para que cumpliera su misión de garantizar el agua potable, sino que también en el ámbito, incluso personal, como la controversia por el traslado de un reo y la polémica por las redes sociales con su ex socio Manuel Bonifaz, presidente del Colegio de Periodista y nuevo director del IND.
Todo eso en el pasado, porque lo que hoy consume el tiempo y la agenda de Herrera es el trabajo pos terremoto en Limarí, donde una de las zonas más dañadas fue Monte Patria y un importante porcentaje de infraestructura educacional y patrimonial, como las iglesias.
En entrevista con diario El Día, aseguró que la provincia aprendió de las lecciones de 1997 cuando enfrentó el terremoto de Punitaqui.
Durante el diálogo repasa los hitos de este periodo.
“ Cuando llegamos estábamos en un nivel de catástrofe a raíz de la sequía, posteriormente tuvimos problemas con Aguas del Valle cuando la ciudad de Ovalle estuvo sin agua por dos semanas, después el evento de los vientos, que también generaron complicaciones y emergencias y además de las lluvias. Cuando pensábamos que íbamos a caminar por aires más tranquilos, se nos vino este terremoto”.
Admite que con el paso de los días ha descubierto que los daños materiales son enormes, “dentro de ellos infraestructura educacional que en algunos casos se tendrá que demoler. Fue un terremoto muy silencioso, al interior de las viviendas se nota la devastación que sufrieron. Reconocer el trabajo de los organismos públicos y privados, porque para un terremoto 8.4 tener restablecidos en 48 horas los servicios básicos y casi la totalidad de los caminos no en perfectas condiciones, pero habilitados…”
¿Cuánto se aprendió la lección del terremoto del 1997?
“Este terremoto fue más fuerte en intensidad que el terremoto del año 97, pero generó menos daños de lo que podría haber provocado por la magnitud, luego que después de 1997 se mejoró los estándares de la infraestructura privada y pública. En esta oportunidad lo que cayó fue principalmente lo que no se reconstruyó en 1997”.
RESPALDO DESDE EL INICIO
¿Ha sido tenso liderar un proceso de ayuda a las familias no teniendo la certeza de que le entregaran el apoyo del gobierno central y la intendencia?
“Desde el primer minuto nosotros recibimos el apoyo inicial que necesitaban los municipios. Posteriormente se inició el proceso de poder levantar la información, realizar las encuestas que nos permiten entregar los recursos definitivos. Desde el primer minuto hemos estado respaldados por el nivel regional y central”.
Con este terremoto, ¿Cambio el eje de su gestión?
“Cuando iniciamos nuestra gestión en la provincia lo que nos encargó la Presidenta de la Republica era llevar a cabo todos los proyectos emblemáticos para sacar a delante la provincia del Limarí y que estuvieron estancado durante 4 años. Hace un par de días tuvimos información desde la Contraloría de la toma de razón de dos obras emblemáticas como es el hospital provincial y el estadio de Ovalle”.
-En un minuto se temió que el estadio de Ovalle nuevamente se podría postergar para reasignar esos recursos a la reconstrucción…
“Hay que dejar claridad absoluta que los recursos están comprometidos para el estadio y para cada una de las obras que están licitadas, por lo tanto el estadio no se va a caer. Hoy día vamos a tener que sumarle a la gestión de las obras emblemáticas la reconstrucción de viviendas y mejorar los establecimientos educacionales que han sufrido algún daño. Actualmente está la oportunidad de que la Provincia del Limarí se modernice”.
¿No teme que muchas obras que se realizarán en Ovalle le pueda sacar más provecho político el actual alcalde antes que el propio gobierno central de Michelle Bachelet?
“En el Gobierno anterior se castigó a la comunidad de Ovalle porque no pensaba igual que el alcalde (Marta Lobos). Más allá de que puedan existir diferencias políticas un gobierno no puede estar pensando en castigar a una persona que piense distinto. El que saca dividendos es la población que requiere de estas obras para mejorar los estándares de vida y su calidad de vida”.
-Usted admite que uno de los temas más complejos ha sido el terremoto, sin embargo uno episodio fuerte fue la controversia por el traslado de un reo desde Ovalle a La Serena, donde utilizaron su nombre…
“Fue una situación que a nadie le agrada. Se está investigando en la fiscalía. Gendarmería finalmente señaló que es una persona que se había hecho pasar por mí y espero que se pueda tener rápidamente los resultados de esa investigación”.
-¿Pensó que un tema personal con el presidente del colegio de Periodista y director del IND, Manuel Bonifaz por un antigua sociedad profesional, escalaría en las redes sociales hasta llegar a los medios?
“Es bueno señalar la historia. Con Manuel Bonifaz fuimos compañeros de universidad, compartimos muchos momentos, lo que se generó fue un problema comercial realizado en el ámbito privado, ninguno de los dos teníamos un cargo público cuando formamos esta sociedad. Las sociedades son como los matrimonios algunas veces funcionan y otros no y este no funcionó, pero esto no significa que no podamos trabajar juntos. Por ejemplo el hecho de que el estadio este se debe a un trabajo que hemos realizado en conjunto. Que los programas deportivos lleguen a la provincia también es el resultado de un trabajo en conjunto. Más allá de nuestro fracaso en un negocio lo que nos importa a ambos es que le vaya bien a la comunidad que representamos y que le vaya bien al gobierno de la Presidenta Bachelet”.
-Sin embargo llama la atención de que se le saque en cara a Bonifaz cuando asume en el IND y no cuando usted fue elegido como Gobernador …
“Vuelvo a insistir, es un tema que esta netamente en el ámbito privado, donde a juicio de los que éramos socios había una situación que creíamos injusta y pedimos que la aclarara la justicia y en eso quedó. Llegamos a un acuerdo y lamento que del ámbito privado de dos personas naturales se haya expandido a una labor pública que no era necesario que se manchara por esta situación”.
TODO A SU TIEMPO
-En algunas semanas más tendrá que tomar una decisión que es clave: Continuar como Gobernador o renunciar y comenzar a explorar la posibilidad de ser candidato a alcalde ya sea por Monte Patria o por Ovalle, ¿la decisión ya la adoptó?
“Estamos trabajando netamente en lo que es la reconstrucción. Generar las políticas públicas para poder llegar con apoyo a la comunidad. Actualmente no estamos pensando que va a pasar en un mes más, no es el momento”.
¿Le seduce volver a Monte Patria como candidato a alcalde?
“No me voy referir a situaciones que hoy son especulaciones. En lo concreto estamos post terremoto, apoyando a la comunidad para poder responder a la confianza que nos entregó la Presidenta de la República. No es una decisión que hoy en día este tomada. Se adoptará en su minuto”.
SENADOR PRESENTE
Usted que está en terreno, siente que cuando el senador Jorge Pizarro viste su comuna, ¿lo criticarán por el viaje a Londres en medio del terremoto en la Región de Coquimbo?
“En terreno la gente lo que busca es que como Gobierno podamos llegar y sentir con ellos el sufrimiento y dar la esperanza de que vamos a responder. La polémica con el Senador Pizarro es un tanto compleja y la verdad no la comparto, porque todos somos seres humanos además el senador siempre ha estado atento y apoyando a la región. No es una persona que recién este empezando un periodo y las veces que ha sido electo fue porque ha estado presente y siempre ha sido un apoyo. El rol de los parlamentarios es cuando definamos el presupuesto de la nación y ahí pueda quedar incorporado los recursos de la reconstrucción el próximo año”.
Fuente: diarioeldia.cl