Cuatro son los candidatos que desean competir por la alcaldía de La Serena

 
Al interior del oficialismo aún no se ha zanjado si utilizarán las primarias para elegir al representante para las municipales

A un año de las elecciones municipales los partidos comienzan a preparar a sus mejores cartas para competir en las urnas. Esto pese a que la Nueva Mayoría no ha escogido el mecanismo que utilizará para definir al representante del sector.

El escenario más complejo se daría en las comunas de La Serena y Coquimbo, donde existe más de un aspirante para competir por el sillón edilicio.

En el caso de La Serena son cuatro los aspirantes que desean competir por la alcaldía: Roberto Jacob, alcalde de la comuna, quien aspira a su reelección; Lombardo Toledo, concejal de la DC; Eduardo Alcayaga (PS), consejero regional de la provincia de Elqui y Cristian Huaquimilla (PC), encargado de la oficina municipal de asuntos indígenas.

Este último señaló que es un hecho que en la comuna se realizarán primarias “porque no existen acuerdos al interior de la Nueva Mayoría sobre  el cómo abordarán las elecciones en las otras comunas como Canela y Los Vilos, donde nosotros tenemos alcaldes”.

Huaquimilla explica tal como los otros partidos desean levantar aspiraciones en la comunas donde poseen ediles ellos también levantarán candidatos en las demás zonas.

En cuanto a su postulación por la Serena señala que se siente alejado de la disputa de aquellos que estuvieron en la alcaldía y aquellos que desean volver. “Estamos presentando una alternativa frente a esa disputa”. Por lo que esperan que la ciudadanía los acompañe en este nuevo desafío.

Quienes también están interesados en competir por el sillón edilicio de la comuna de los campanarios son los socialistas, quienes en el 2012 perdieron la alcaldía luego que Roberto Jacob le ganará en primarias a Raúl Saldívar, alcalde de aquel entonces.         

En esta oportunidad, Eduardo Alcayaga, podría ser la figura que los representara en las urnas. El core reconoce que desea conquistar ese espacio por ello se inscribió como precandidato a alcalde. “Esta decisión la estaba evaluando hace bastante tiempo y se concreta cuando me preguntan si puedo ser precandidato. Decidí inscribirme, porque confío en mi  experiencia política y gestión”.

Alcayaga señala que ha tratado de reunirse con el edil para informarle sobre sus aspiraciones “porque creo que así se debe actuar. La idea es tener una precampaña con altura de mira, de propuestas e ideas. El objetivo es que este período sirva para colocar en el tapete los grandes temas de ciudad que deben estar presente en toda gestión municipal”.

La congestión vial, la infraestructura hospitalaria y la delincuencia son algunos de los temas que más le preocupa al precandidato a alcalde del partido socialista.

Lombardo Toledo es el tercer candidato. El representante de la DC en más de una oportunidad ha sostenido que tiene intenciones de competir, por ello inscribió su nombre como precandidato por La Serena.

Antes todas estas posibles postulaciones, el edil Roberto Jacob, siempre ha señala que las primarias son el mejor mecanismo para elegir al representante del bloque. Sostiene que jamás se opondrá, porque él potenció su nombre gracias a este proceso.

Dentro de los próximos meses los partidos definirán si sus militantes cumplen con los requisitos de competir por la alcaldía de La Serena. De ratificarse cada una de las aspiraciones en los meses de abril o mayo debería realizarse las primarias del bloque.

El ganador de este proceso debería enfrentarse al candidato del pacto “Chile Vamos” de la derecha. Aquí los posibles nombres para competir son Carlos Cruz Coke y Marcelo Castagneto por RN y Yuri Olivares por el PRI.  

Fuente: diarioeldia.cl