Son las 15:40 horas de un martes 15 de septiembre. Ya se sienten los aires dieciocheros. En el salón Mecesup, de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, un grupo de niños llega a tomar sus instrumentos para una nueva jornada de ensayo. No son los mismos de hace un tiempo. Vienen enriquecidos con una experiencia que jamás olvidarán en sus vidas. Algo que sin duda hubiese llenado de orgullo al mismo Peña Hen. Es el haber tocado en el Palacio de La Moneda, en una gala ante la Presidenta de la República.
Porque a comienzos de este mes, como parte del itinerario que realizó la agrupación dirigida por el profesor Alejandro Meléndez Pino a Santiago, los más de 60 alumnos que componen la Orquesta Filarmónica Juvenil del establecimiento de La Serena se reunieron, en primera instancia, con la Orquesta de Puente Alto. Con ellos compartieron conocimientos musicales.
Los representantes de nuestra zona aprovecharon de dar a conocer el quehacer cultural que realizan como establecimiento y que han mantenido activo durante 50 años, a través de giras y conciertos en otros recintos educacionales, tanto de la Región de Coquimbo como de diversas ciudades del país.
Para el director de orquesta, Alejandro Meléndez, visitar y reunirse con jóvenes que también disfrutan de la música en una comuna que intenta salir del estigma, como lo es Puente Alto, donde a pesar de todo destacan por la creación de orquestas educacionales, “es muy importante, ya que los alumnos pueden dejar la timidez propia de la edad para compartir con otros alumnos, de otra parte del país, y conversar sobre sus propias experiencias musicales”, explicó.
EL ORIGEN.- Meléndez, profesor de corno, explicó que el proyecto partió a comienzos de año. “Viajé a Estados Unidos, para dar una conferencia con otra colega, que dirige la Orquesta de Puente Alto. Y allí planteamos hacer este intercambio, entre la agrupación que yo tengo a cargo, que es la orquesta de nivel intermedio, y la que ella tiene en Santiago, con el mismo nivel 2, dentro de 5. Los integrantes tienen en promedio 14 años”.
“Pusimos la fecha. Fuimos a Santiago la primera semana de septiembre. Nos recibieron y ahora ellos también vendrán en octubre a la región. Es un proyecto de una gira de intercambio” agregó el director. “Lo del Palacio de La Moneda apareció después. Empezaron a surgir algunos otros contactos de apoderados, por lo que pudimos gestionar un día adicional de estadía, para hacer una presentación a la Presidenta de la República”, consignó.
Por su parte, el director de la Escuela de Música, Mario Tapia Bravo, indicó que el objetivo es precisamente que los alumnos salgan de las aulas de clases para mostrar el conocimiento musical que han adquirido. Todo ello inspirado en la imagen y la herencia musical que dejó en vida el gran impulsor de esta misión. “El trabajo de los alumnos se funda en la obra de don Jorge Peña Hen, que manteniendo viva la idea de que las bandas estén en contacto con la comunidad”, pero sobre todo con aquellas personas que no tienen acceso a este tipo de música.
Como parte del ciclo de conciertos educacionales 2015 que está mostrando a lo largo de este semestre la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, la Orquesta Filarmónica Juvenil tuvo la oportunidad de interpretar piezas clásicas que van desde la “Gran Puerta de Kiev y Hopak” del compositor ruso Modest Musorasky, hasta “Vals de las Flores” de Piotr Ilich Tchaikovsky en pleno Palacio de la Moneda, teniendo como asistente principal a la mandataria Michelle Bachelet.
PATRIMONIO INMATERIAL.- Uno de los objetivos de tocar ante la Presidenta de Chile es “difundir el proyecto musical que han adquirido los jóvenes músicos a lo largo de los ensayos” y asimismo, a través de una carta que nació desde el Centro de Apoderados, solicitar que el legado del reconocido músico nacional (Peña Hen) sea considerado “Patrimonio Inmaterial de Chile, reconocimiento único a nivel nacional que permitirá que las comunidades de distintas regiones sepan sobre la existencia del quehacer musical y cultural” que realiza en su nombre la Escuela Experimental de Música que lleva su nombre en La Serena, comentó el director del plantel, Mario Tapia.
“La Presidenta nos felicitó y tuvo la oportunidad de escuchar media hora de música preparada por el profesor Alejandro Meléndez Pino y los niños de la orquesta. La presentación estuvo muy bonita, emotiva y dinámica para luego, la Mandataria, pasar a sacarse fotos y compartir con los jóvenes durante un periodo importante. La verdad es que quedamos muy contentos”, subrayó el director de la Escuela de Música.
El profesor Alejandro Meléndez también opinó que “creo, aunque a lo mejor me estoy equivocando, que es la primera vez que una orquesta de la escuela toca en La Moneda. Anteriormente, había sido en el ex-Congreso y en el actual. En La Moneda, probablemente en la época del maestro Jorge Peña Hen. No he tenido tiempo de investigar. De no haber sido así, sería la primera vez. Aunque de tocar para algún Presidente, sí lo hizo el maestro Peña Hen”. En su opinión, es relevante lo ocurrido, “el que los chicos tengan estas experiencias, vivencias. No todo es estar en la sala de clases aprendiendo materias específicas”.
HABLAN LOS NIÑOS.- José Araya Pizarro, alumno de primero medio, contó que “fue bonito, una experiencia agradable, ya que no cualquiera puede ir a Santiago y estar en La Moneda incluso”. En tanto, Javier Silva, también de primero medio, quien se luce en el violín, manifestó que “fue genial y súper divertido. Todos nos apoyamos. Es algo que no ocurre todos los días. Ver a la Presidenta en persona no es igual a hacerlo por televisión”.
También fueron parte de la delegación Josefa Díaz y Francisca Silva, ambas de octavo. “Fue bonito, impresionante y una experiencia nueva” dijo la primera. Sobre los niños de Puente Alto, destacó que “a pesar de que no tienen todas las comodidades, tocan súper bien”. Por su parte, Francisca dijo que “vivimos algo distinto, que no pasa todos los días. Nos gustaría seguir conociendo más niños de otras partes de Chile”.
Fuente: diarioeldia.cl