Es sin duda uno de los referentes del mundo empresarial de la región de Coquimbo. Como presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región (CIDERE), Daniel Más Valdés, nos entrega una visión de lo que ocurre en la zona en torno al crecimiento económico, la tramitación de reformas y el rol que a su juicio deberían tener las autoridades locales.
– Hasta hace unos años se hablaba de un importante crecimiento regional. Hoy ese escenario es muy distinto. A su juicio, ¿Qué paso?
– “Hasta hace unos años atrás nosotros decíamos los sí o sí de la región. La potencialidad que tenía. Creíamos que la región podía crecer a dos dígitos por un período prolongado, si es que se tocaban ciertos temas, pero en vez de ir a explorar cómo hacerlo en ese camino, nos hemos enredando, metiendo una incertidumbre donde no la había, metiendo complicaciones y bajando las expectativas. La inversión se detuvo en minería, los proyectos de puertos están ralentizados, el agua es un problema y no hemos avanzado de manera efectiva. Esta región a diferencia de las vecinas del norte, tiene una matriz que es más funcional. No dependemos exclusivamente de la minería, del turismo, o la agricultura, lo que nos hace tener una vitalidad un poco mejor que la que se ve en Atacama, por ejemplo. Pese a eso la región se ha ido deteniendo, los empresarios hemos visto como se han ido parando las inversiones y eso si o si, va a repercutir en cesantía”.
– Durante este año se ha hablado de una incipiente reactivación. ¿Cómo ve esa posibilidad en el terreno local?
– “Si en la práctica no se despejan varios temas que generan, entre otros las reformas, yo veo muy difícil que se pueda recuperar el crecimiento. Aquí falta liderazgo, faltan proyectos, y coraje para enfrentar esos proyectos. Acá el efecto de la reforma tributaria, en regiones donde generalmente somos empresas pequeñas o micro pymes, es complejizar los trámites y eso nos resta competitividad. Ya teníamos menos competitividad que las empresas de Santiago, después de esa reforma tenemos aún menos. La reforma laboral, que puede ser muy buena por los sindicatos, pero la tasa de sindicalización acá en la zona debe ser del 13 a 15 por ciento. ¿Por qué no nos preocupamos del 80 por ciento que no están sindicalizados y que necesitas también mejoras en sus condiciones laborales. ¿Quién está preocupado de ellos? Nadie. Mientras usted no apunte bien los dardos, de que reactivación vamos a hablar. El tema del agua, es terriblemente sensible en la zona, pero también está con los derechos medios cuestionados, con la desalinización, que todavía no hay un modelo claro, ni quien lo lidera. No podemos seguir esperando”.
– ¿Cómo ha visto el rol que han jugado la Intendenta Hanne Utreras, el seremi de economía o de agricultura?
– “Cuando digo que ha faltado liderazgo estoy mirando al mundo del gobierno, al de los empresarios, al mundo cívico en general. Hoy (jueves) teníamos una reunión con la intendenta y me imagino que ha tenido alguna cosa más importante que reunirse con nosotros, pero se suspendió la reunión. Necesitamos intendentes o autoridades preocupados del desarrollo de la región. Estoy claro que hay un cupo parlamentario que hay que llenar en la zona, y pude ser de interés de algunos, pero la región se va a mover si nos ponemos de acuerdo hacia donde llevarla e implementamos rápidamente las medidas. Tenemos que destrabarnos”
– Con respecto a la Reforma Tributaria, se habla de hacer algunas modificaciones. ¿Qué opina de aquello?
– “Eso demuestra que se ha legislado con mucho apuro y que hemos perdido calidad en nuestra leyes. Demuestra un poco de improvisación. Hace un par de semana veía un informe del BID de lo difícil que iba a ser la implementación. Tal como está hoy entiendo que no es posible implementarla. Hay que hacer modificaciones, adaptaciones y todo eso en una empresa pequeña, que ya le costaba competir, es un gran problema. Tenemos a los empresarios más preocupados de cómo se hace eso que de generar nuevos empleos, y eso le va quitando dinamismo a una economía regional que de por si es sensible”.
– ¿Se ha dejado de escuchar a los gremios en estos proyectos?
– “El gobierno tuvo una oportunidad única con esta batería de reformas, de hacer una diferenciación entre regiones y la capital. En la Reforma Tributaria se pudo haber hecho un guiño importante a la regiones, agregarle competitividad a través de algún tipo de tributo. Lo mismo en la Laboral y la educación. El gobierno está dictando leyes desde el centro del país y que no tienen una aplicación real en las regiones. Creo que ha faltado diálogo, pero más allá de faltar, que debiera haber sido a través de nuestros parlamentarios, es que se quiera representar los que se dice desde las regiones. Una cosa es escuchar y otra es tomar la idea que salen de las regiones y poder defenderlas en el Congreso o el Senado”.
– ¿Qué es lo que esperan con lo que queda de tramitación de la Reforma Laboral?
– “Esta región es distinta a las otras. Hay que hacerle alguna adaptación y consideración para el tipo de compañía que operan acá. Yo esperaría que se nos escuchara, que se generaran esas mesas y canales que han sido difíciles de lograr”.
– ¿Cómo definiría es escenario en el que se encuentra hoy CIDERE?
– “Esta es una institución que está pronta a cumplir 40 años. Yo diría que está pasando por un muy buen momento desde el punto de vista de la representatividad. Hoy somos casi 70 empresas y el equipo de gerencia está con una meta de llegar a un número mayor de aquí a final de año. La verdad es que CIDERE funciona muy bien, y tenemos un convenio con SICEP, la Asociación de industriales de Antofagasta, con los que hemos logrado trabajar adicionalmente con 130 compañías proveedores de la minería, por lo tanto como CIDERE, logramos incluir en el lista de dicha asociación a proveedores locales, dándole la posibilidad que se pueden desarrollar con las mineras de la segunda región. Contento desde el punto de vista gremial, pero como le señalé pero preocupado por lo que está pasando en la región y el país”.
– También han tenido un acercamiento importante con SOFOFA. ¿En que está aquello?
– “Como gremio facilitador del crecimiento de las empresas regionales. Lo últimos años trabajamos con este acuerdo con SICEP, que hoy estamos viendo que tiene frutos más relevantes de los que quizás nunca soñamos, y venimos trabajando también con la SOFOFA. Acabamos de tener esta semana reunión con su presidente, para acordar en qué términos podríamos trabajar en forma conjunta y estamos prontos a firma un convenio que CIDERE, que pasa a pertenecer como gremio a la SOFOFA, lo cual nos da un potencial enorme en cuanto a la cantidad de estudios que tiene ese entidad y la capacidad de influencia que tiene. Pasamos a ser miembros de la asamblea de socios. Nos tiene bastante motivados”.
– ¿Esto les dará más representatividad en la capital considerando el centralismo?
– “Los gremios nacionales está preocupados de dar las grandes luchas y defender desde el punto de vista de los empresarios de los distintos rubros, pero las realidades regionales también hay que representarlas de alguna forma. Las noticias nacionales siempre se comen las noticias de las regiones y por eso es importante estar sentados en esas mesas para poder traspasar los problemas que tenemos, como la sequía, cesantía, los proyectos detenidos, por eso estamos con altas expectativas de ese convenio”.
Fuente: diarioeldia.cl