La selección peruana aspira a alcanzar su pase a las semifinales de la Copa América por segunda vez consecutiva ante una Bolivia que ya ha roto tabúes en esta competición y quiere demostrar que es capaz de presentar pelea.
Perú llegó al torneo con pocas ambiciones, con un cambio de técnico de última hora y ahora, después de cumplir sus objetivos de pasar a cuartos, se prepara ante la posibilidad real y palpable de estar entre los cuatro mejores de Sudamérica.
La historia de los enfrentamientos entre ambos equipos y las diferencias entre las plantillas sitúan a Perú como favorita en el duelo, aunque tanto el técnico Ricardo Gareca como los jugadores peruanos rechazan cualquier posición de ventaja frente a sus rivales.
La regularidad de Perú también habla bien del equipo de Gareca: perdió con Brasil en el último suspiro (2-1), derrotó a Venezuela por 1-0 y amarró un empate sin goles ante una Colombia con cartel de candidata al título.
En cambio Bolivia ha tenido altibajos, debutó con un empate sin goles contra México, se impuso a Ecuador 3-2 en la primera victoria de la selección en la Copa América desde 1997 y después bajó la guardia para salir goleada ante Chile por 5-0.
La Verde y la Albirroja se han enfrentado catorce veces en la Copa América, con un balance de siete victorias peruanas, cuatro empates y tres triunfos bolivianos.
Los dos últimos choques entre estos dos equipos en la competición terminaron con el mismo resultado (2-2) y si se repitiera un empate, en esta ocasión la clasificación se decidiría desde el punto de penalti, pues no habrá prórroga.
A su favor Perú tiene una defensa sólida, que lleva dos partidos seguidos sin encajar goles, un buen orden táctico y una delantera que, por nombres, se sitúan entre las mejores del torneo.
Muy probablemente Paolo Guerrero tendrá a su lado a un delantero rápido como Jefferson Farfán, ya recuperado de unos problemas médicos en el pie, y que tiene todas las papeletas para volver al once titular en el lugar de Claudio Pizarro.
El conjunto altiplánico, en tanto, aspira a recuperar su mejor cara, el orden defensivo que tuvo ante México y el desparpajo de atacar contra Ecuador, sabedora de que si está a la altura y juega con garra, puede crear muchos problemas a Perú.
Para ello la Verde volverá a jugar con su once ideal, después de que el técnico Mauricio Soria decidiera darle descanso a cuatro titulares contra Chile, a sabiendas de que su equipo ya tenía la clasificación asegurada.
De este modo volverán a la zaga Miguel Hurtado y Edward Zenteno y el centro del campo será reforzado por Danny Bejarano y Damián Lizio.
El plan boliviano pasa por contener a los peruanos en el centro de la cancha y buscar a la contra a su estrella, Marcelo Martins Moreno.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/28_bolivia.jpg?resize=777%2C506)
Fuente: diarioeldia.cl