Denis Cortés: “El Centro de Formación Técnica Regional es un traje realizado a la medida de Illapel”

 
Alcalde de Illapel se reunió con los integrantes de la Mesa Técnica Regional y expuso las ventajas que tiene su comuna para obtener el establecimiento regional

La definición del lugar en que estará instalado el futuro Centro de Formación Técnica Regional, comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet, tiene a los alcaldes de Los Vilos, Illapel y Ovalle presentando sus argumentos a las diversas autoridades para que su comuna sea la favorecida con este recinto educacional.
Es así como el alcalde de Illapel, Denis Cortés, se reunió durante la pasada semana con la Mesa Técnica Regional que por mandato presidencial se encuentra analizando cuál es la comuna más adecuada para favorecer a más habitantes y que reúna una serie de otras condiciones.
Cortés sostuvo que han efectuado diversos encuentros con personeros regionales y nacionales, demostrando que la provincia de Choapa, particularmente Illapel, es la zona más adecuada debido que no cuenta con Centros de Formación Técnica y universidades de alta calificación y que vendría a cubrir una alta demanda que existe en la zona.
¿Por qué se debería elegir a Illapel para instalar este CFT?
“Nos sentimos bastante aislados de los centros regionales. La gente de Choapa tiene que salir a más de 200 kilómetros de distancia a estudiar a La Serena, Coquimbo , Santiago Viña del Mar y Valparaíso, ciudades donde hay universidades estatales. Por eso venimos a decir que tenemos una población importante, somos más de 90 mil personas en la provincia que necesitan este centro. El argumento en la política de Gobierno que estableció la Presidenta Bachelet, es que deben marcar presencia en lugares donde no estén cubiertos estos servicios y en la provincia no los tenemos. En Ovalle, que es legítimo que ellos también aspiren a tener el CFT, cuentan con establecimientos de educación superior. Pensamos que es un traje a nuestra medida y tenemos elementos para poder exigirlo. Tenemos la gran minería y grandes empresas agrícolas que necesitan técnicos. Por eso señalamos que Illapel cuenta con los servicios para trabajar con un instituto de este nivel. Además si no tenemos un hospital nuevo y no tenemos universidad, es justo que solicitemos esto”.
-La comuna de Los Vilos también es mirada como una buena opción por su conectividad.
“Es un error, porque todo depende de la visión que se tenga al futuro. Si queremos una política descentralizadora e integradora somos la mejor opción. En tema conectividad, tenemos un aeródromo que es municipal y por qué no pensar en un avión para 6 u 8 pasajeros para hacer un recorrido, que no es tan caro, se puede hacer. Tenemos esta conectividad y somos el corazón de la provincia. A la gente de Salamanca le queda más cerca ir a Illapel que a Los Vilos, de Combarbalá igual. Los Vilos a lo mejor es una opción más cómoda para los profesores, pero no para que se trasladen 300 alumnos en bus de otras comunas. Hay que esperar que esta comisión considere los elementos que le hemos entregado y creemos que podríamos tener un éxito grande para Illapel. Si la meta presidencial es alejarse del lucro y la inversión privada en educación, que aparezca hoy el Gobierno haciéndose de un proyecto fracasado (el liceo técnico que se iba instalar por parte de minera Los Pelambres en Los Vilos y cuya infraestructura sería utilizada para el CFT) , ahora si la minera decide terminarlo lo va hacer y no sería bien visto que el Estado invirtiera en ese lugar que está abandonado hace cuatro años por MLP. Mientras, Illapel cuenta con un espacio físico como para su instalación, ofrecimos la Escuela de Adultos, además de un recinto importante de más de 800 metros cuadrados de construcción como el internado del Domingo Ortiz de Rosas. A su vez el politécnico cuenta con seis hectáreas que se puede hacer un diseño nuevo y ocupar ese terreno”.
Si se elige Ovalle, ¿ otra vez surgiría el sentimiento de postergación que sienten los habitantes de la provincia de Choapa?
“Si se instala en la comuna de Ovalle no tendría relación con el espíritu de la propuesta presidencial, que dice que se instalará donde no esté la necesidad cubierta. Por eso es que veo que es un traje a la medida para Illapel, eso sí algunos se enredan en estudios técnicos y no toman en cuenta el tema económico, político y social. Además de las potencialidades que tenemos, como son el contar con más de 4 mil trabajadores que no son técnicos y que se pueden capacitar. Porque estos centros no sólo están dirigidos a los jóvenes que salen de enseñanza media, sino también para estos trabajadores. En la municipalidad tenemos más de seiscientos trabajadores de los cuales cuatrocientos no tienen título profesional, ni técnico, por ejemplo ellos pueden capacitarse y completar estudios técnicos. Tenemos la gran minería y nosotros le reclamamos por qué no contratan gente de Choapa y traen a otros de afuera, ellos nos responden que no existe la gente capacitada en la zona. Y si tenemos una muy buena carrera atractiva es posible que venga gente de Ovalle y la Quinta Región para acá a estudiar”.

PROBLEMÁTICA DEL AGUA
¿Cómo está afectando la sequía en la zona?
“Seguimos con los mismos problemas, el hecho que cayeron 20 milímetros de agua permitió aumentar un poco el caudal, pero los problemas persisten. No se logra recuperar las napas, las vertientes siguen secas y en el sector rural se sigue repartiendo agua en camiones”.
.-¿Y en la ciudad?
“El agua potable de la ciudad sigue con algunos problemas, se bajan las presiones en algunas partes. A la empresa le sigue costando abastecer a la ciudad, tienen un proyecto para sacar agua del río Choapa para lo que están haciendo la tubería de Peralillo a Illapel, pero han tenido dificultades porque no han efectuado los trámites de rigor como corresponde para poder sacar agua, dicen que han arrendado acciones de agua, pero no se sabe a quién. Además que como están las cosas hoy uno puede tener derecho en el papel, pero el canal no tiene nada de agua. Esperemos que lo solucionen a la brevedad, aunque los venimos conversando con ellos desde el 2010 este tema y ahora recién han tomado las medidas necesarias ”.

DESARROLLO COMUNAL ¿Cuáles son las principales obras que se están realizando en la comuna?
“Tenemos una importante cantidad de obras que se están terminando hoy en día. Hemos finalizado el estadio de la Villa San Rafael, si bien la inversión no es tanto, es muy importante para el sector en que hay 6 mil personas, era un sitio eriazo que en las noches se transformaba en un problema serio de inseguridad, hoy es un hermoso lugar que fue destacado incluso por Iván Zamorano. En julio estaríamos terminando la plaza de abastos, que son 8 hectáreas en la que habría 240 locales, estacionamientos, además de la terminal de buses rurales e intercomunal. Estamos implementando estaciones médicos rurales en containers modernos con toda la implementación necesaria. También mejorando las escalas al sector alto de la ciudad y la licitación para arreglar la escuela Juan Carrasco Risco. Cambio de baldosas en varias calles y cambio de iluminación en la parte céntrica, para beneficiar el comercio y no se postergue el casco urbano. En Salud hay que destacar la telemedicina, tenemos contratado un traumatólogo, ya que no tenemos la posibilidad de llevar especialista de forma física, lo hacemos de esta forma con equipos de alta definición y este especialista nos atiende todos los jueves desde Santiago y el paciente es acompañado acá en Illapel con otro médico. Nos permite descongestionar las listas de espera. Al no contar con especialistas la gente no puede ser atendida por el AUGE, en la letra chica dice que tiene que ser diagnosticado por un especialista. Si en la zona no hay profesionales especialistas, ¿cómo van ingresar?”.
¿Cómo vio el conflicto de las comunidades de Choapa con Minera Los Pelambres?
“Uno tienen que sacar una lección de los problemas. Después de una crisis hay una oportunidad para generar estrategia para enfrentar la situación. Hace unos cuatro años que venía buscando conversar con la Minera Los Pelambres y generar un diálogo para que las cosas que invirtieran fuera nconsensuadas con la comunidad organizada. Logré generar una estrategia de buen vecino, que es preocuparse por ellos, no esperar que te vayan a golpear la puerta para ayudarlo. Ellos entendieron y crearon “Somos Choapa”. Hicimos un cabildo al que asistieron más de 500 personas, donde se plantearon obras de confianza gracias a un convenio transparente en que se ingresa plata al municipio y que será destinado a estas obras. Si hubiesen hecho estos ejercicios de participación de cara a la ciudadanía, estos conflictos se podrían haber evitado”.
.-¿Cómo enfrentaron como municipio la logística para el rescate de un arriero en la cordillera ?
“Primero, con este problema generado tras el rescate del arriero quedaron en evidencias varias cosas, nos pudimos dar cuenta de que para pasar a la cordillera existe toda una normativa, vacunar a las cabras y hasta los perros. Pero a los arrieros nadie les hace un chequeo médico. Este señor era hipertenso, no se controlaba y tuvo el accidente vascular en plena cordillera. Además quedó en evidencia que pese a los tratados entre Chile y Argentina, costó un mundo bajarlo, al no poder pasar los chilenos a rescatarlo y tampoco los argentinos pasar para acá, se complicó el tema más de la cuenta, casi tres días. Lamentablemente, tras ser rescatado, nosotros lo fuimos a buscar a San Juan Argentina, pero con tan mala suerte que el paramédico que lo fue a traer fue asaltado y golpeado brutalmente en la cabeza. Hoy está en el Hospital del Trabajador y tendrá que estar por un periodo de seis meses a un año en rehabilitación y tal vez quede con alguna secuela. El arriero Juan Borquez está hablando bien y colocándose de pie, pero nosotros estamos lamentando el accidente de nuestro funcionario que va estar meses en recuperación por querer ayudar”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl