Mezquita carece de acceso habilitado para minusválidos

 
El monumento es un ícono turístico de la ciudad de Coquimbo, pero desde su construcción no se logra hacer inclusivo al público, en lo cual hoy trabaja el municipio.

La construcción del nuevo acceso a la mezquita de Coquimbo ya está en su fase final, al igual que la mantención de sus dependencias interiores. Sin embargo, el monumento no cuenta con un ingreso para minusválidos, lo cual no lo hace inclusivo para toda la comunidad.
Esto quedó de manifiesto, cuando José Cárdenas, junto a su madre, quien se encuentra en silla de ruedas, concurrieron al ícono de la cultura árabe, y no pudieron ingresar. “Es lamentable que a este año, y con las políticas públicas existentes, no se pueda contar con un acceso para discapacitados en un monumento tan reconocido de Coquimbo.
“Esto muestra que falta mucho por avanzar en materia de igualdad, y es un llamado de atención al municipio, ya que como nosotros, hay muchas personas que se ven imposibilitadas de acceder a la mezquita, que es de todos”, sostuvo José Cárdenas.
Según la administración municipal del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, desde hace años se gestiona un proyecto que permita dotar de la infraestructura necesaria para acoger a visitantes con algún tipo de discapacidad.
Sobre lo mencionado, El Día conversó con Orlando Ortiz, administrador de la mezquita, quien manifestó que “estamos conscientes de que tenemos una falencia al no contar con lo necesario para ser un recinto inclusivo, por lo cual estamos haciendo lo posible para acceder a un proyecto, que nos asigne los recursos para construir un acceso inclusivo, lo cual buscamos desde hace años.
Por su parte, Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal de Coquimbo, agregó que “la mezquita, al ser un monumento universal, es muy necesario que sea inclusivo, razón por la cual estamos buscando los mecanismos para financiar un proyecto que lo permita”.
“Ya trabajamos en el diseño de una propuesta, y luego se verá cómo contar con los recursos, ya que es algo muy necesario”, detalló.
Cabe señalar que el recinto no había recibido ninguna mejora desde el año 2007, cuando fue inaugurado, y a la vez se comprometió la construcción de un nuevo acceso, que hoy recién se concreta. Mientras, en sus dependencias interiores, se efectuaron trabajos menores de recuperación.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl