Dentistas y químicos farmacéuticos realizaron un paro de advertencia de cuatro horas

 
Profesionales acusaron que fueron excluidos de un protocolo de acuerdo entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud

Un paro de advertencia durante cuatro horas al Ministerio de Salud realizó en la mañana de este martes, los dentistas y químicos farmacéuticos de los hospitales de la región de Coquimbo. El motivo: dicen que fueron exluidos de una serie de beneficios que están contemplados en un protocolo de acuerdo entre el Colegio Médico y el Minsal. 

Francisco Alarcón, odontopediatra y presidente del Colegio de Dentistas en el Hospital de La Serena, explicó que la paralización se realizó entre las 8 y las 12 de este martes y que a ella se sumaron los catorce dentistas que trabajan en el hospital San Juan de Dios y los 14 que laboran en el San Pablo, de Coquimbo.

"Nuestras demandas no han sido respondidas por el Ministerio", explica Alarcón, quien comenta que "el Colegio Médico hizo un convenio con el Ministerio de Salud, alcanzando una serie de gratificaciones, remuneraciones y beneficios que sólo favorecerán a los medicos, excluyendo tanto a los dentistas como a los químico farmaceúticos que son miembros de la misma ley 19.664".

"Este convenio viene conversándose entre el gremio médico y el Minsal desde hace varios meses y en julio ya tuvieron un principio de acuerdo (..) el 31 de agosto, el ministerio nos informó que los beneficios no era aplicable a los dentistas y químicos farmacéuticos", agrega..

En el hospital de La Serena, catorce dentistas paralizaron sus funciones y 4 químicos farmacéuticos. De igual forma, hubo turnos éticos y atención en el Servicio de Urgencias.

Consultado por los beneficios que no recibirían, dijo que estos se relacionan con "las remuneraciones, el acceso a becas de especialización, con la aplicación de zonas".

El profesional indica que "además que el ministerio ha creado una especialidad de Cirugía Bucal sin la participación de los gremios especializados como son la Asociación de Cirugía Maxilofacial y el Colegio de Dentistas".

Químicos farmacéuticos

Pedro Vargas, presidente del colegio regional de Químicos Farmacéuticos de la Región de Coquimbo, contó que "llevamos ya tres semanas, todos los días martes, haciendo una jornada de reflexión y hoy estamos movilizados todos los hospitales públicos del país".

"Nuestra principal molestia es que nos vimos informados del acuerdo entre el Colegio Médico y el Minsal, y que fuimos marginados, siendo que estamos todos participando de la misma Ley y que todos los beneficios deberían ser transversales", añadió el dirigente. 

Los dirigentes de ambos gremios indican que la movilización continuará si no obtienen una respuesta satisfactoria del Minsal. Este debía sesionar las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara de Diputados, y se realizaría una reunión con la Ministra de Salud, para lograr un acuerdo.

En cada uno de los hospitales de La Serena y Coquimbo trabajan cuatro químicos farmacéuticos y en toda la región de Coquimbo, 21. 

 

 

 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl