Descartan el cierre de playas locales y su posible contaminación con petróleo

 
Los gremios pesqueros indican que la polución del mar es real y culpan de ello al varado buque que derrama sustancias en la bahía de Coquimbo.

Alerta causó en los bañistas que al salir de las playas de La Serena se percataron que sus pies estaban manchados con una sustancia similar al petróleo, más aun considerando el derrame de mezclas oleosas que escurren al mar desde el varado buque Don Humberto, situado frente a las costas de Coquimbo. Ante ello, la Seremía de Salud inspeccionó el borde costero y descartó la presencia de hidrocarburo, por lo cual, el cierre de playas no se efectuó.

Sin embargo, si bien desde el gobierno se llama a la calma ante la situación aparentemente provocada por el vertimiento de destilados medios desde el exfactoría mencionado, estas palabras no tienen aceptación en los 17 gremios de la pesca artesanal de Coquimbo agrupados en la Federación de Trabajadores del Mar de Elqui (Fetramar), quienes acusan nula consideración de las autoridades para conocer la postura de la organización respecto a la problemática, y una excesiva tardanza desde el Ejecutivo para retirar de la bahía al contaminante buque.

Gobierno, playas y buque varado 

En este escenario, desde el Gobierno Regional y respecto a la situación de las playas en la conurbación Coquimbo-La Serena ante la posible existencia de petróleo en el mar, salió a responder el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, quien aseguró que “efectivamente la Armada sacó del mar a algunas personas que se estaban bañando en el sector de la playa La Abarca. Ante ello, se inspeccionaron las playas y están en buenas condiciones, por lo cual, damos tranquilidad a la población y no hay cierre de estas. También verificamos que el sector de cultivo de machas no está afectado”, precisó.

La autoridad sanitaria además detalló que la alarma en la población y bañistas se originó debido a la aparición de tubos de PVC que presentaban restos oleosos y algunas manchas en los cuerpos de los bañistas, similares al aceite. “Ninguna de las personas que pudieron verse afectadas por restos de aceites en pies y brazos ha requerido atención médica en la red de salud. No hay riesgo para la salud de la población y si hubiese un cambio en este escenario, que es variable, se requiere de un informe técnico de la Armada para decretar el cierre de las playas.”, concluyó.

Si bien desde el Gobierno Regional indican que lo ocurrido en las playas locales son hechos puntuales producidos por las marejadas, el problema de fondo es el vertimiento de mezclas oleosas desde el buque Don Humberto que afectan a la bahía de Coquimbo y alrededores. Sobre las acciones que adoptarán desde el Ejecutivo para enfrentar la problemática, habló la seremi de Medio Ambiente, Verónica Pinto.

“La Armada junto al Gobierno Regional y al Consejo del Defensa del Estado, están realizando las acciones para poder conseguir los recursos que permitan realizar los estudios del contenido específico que poseen los estanques del buque, con lo cual, se podrá adopta una solución definitiva y concreta. Otro tema es cambiar la legislación vigente de manera que no continúen dejando embarcaciones en abandono, lo cual, nos permitirá prevenir estos hechos”, señaló la seremi de Medio Ambiente.

Verónica Pinto, además informó que el gobierno interpondrá recursos judiciales en contra de Luis Ramírez, propietario del navío en cuestión, anterior a ser declarado restos náufragos a favor del Fisco. Este empresario presenta una serie de millonarias multas impagas ante lo ocurrido con el buque Don Humberto y el ya hundido Guamblín. 

La autoridad de Medio Ambiente en la región, también se refirió a las sustancias que emanan desde el exfactoría varado hacia el mar, y detalló que “no podríamos afirmar si es petróleo. Estas mezclas salen producto del lavado de determinados metales de esta embarcación que están saliendo hacia el mar. Para saber con exactitud, estamos esperando los resultados de la seremi de Salud y de la Superintendencia que tomará muestras el jueves, posterior a las marejadas”, consignó.

Duras críticas desde el gremio pesquero 

Como se indicó, mientras desde el gobierno se llama a la calma ante la efectiva contaminación de la bahía de Coquimbo y el posible impacto en las playas locales. Los gremios pesqueros artesanales agrupados en Fetramar Elqui “golpearon la mesa” y anunciaron movilizaciones ante lo que aseguran es una situación grave, que pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad productiva y a cientos de empleos. 

“La contaminación de la bahía es tremenda y este derrame viene definitivamente a agravar en extremo la situación. En Peñuelas existe un banco natural de machas que se extiende hacia el norte y ya está siendo contaminado, poniendo en riesgo la fuente laboral de más de 500 personas y sus familias, sin contar a la golpeada pesca artesanal”, aseguró a diario El Día, Franklin Zepeda, presidente de Fetramar Elqui. 

El dirigente pesquero continuó expresando su malestar y realizó duras críticas al gobierno. “La pasividad de las autoridades ante una problemática denunciada en reiteradas oportunidades es total y pone en riesgo a la actividad pesquera y turística. Esto está llegando a las playas y la situación ya es compleja, por lo cual, prontamente nos movilizaremos masivamente, ya que con presión social es la única forma que el gobierno actúe. Todos los gremios sabemos eso y no permitiremos más inoperancia”, concluyó Franklin Zepeda.

La UCN

Ante la real contaminación de la bahía de Coquimbo con sustancias aun no especificadas a cabalidad, diario El Día consultó respecto a sus consecuencias a la académica de Oceanografía de la UCN, Práxedes Muñoz, quien consignó que “si fueran aceites y grasas, no se debe considerar solo lo que puedes ver a simple vista, algo importante es detectar una serie de elementos tóxicos que les acompañan en el mar, lo cual, requiere de un estudio a cabalidad. Respecto a todo lo que haya salido de esos barcos, la mancha indica que históricamente el buque ha estado derramando y hacia donde se desplazaron las sustancias, es un trazador de la contaminación que desde hace años afecta a la bahía”, aseguró.

En tanto, el diputado DC Matías Walker gestionó la visita a Coquimbo del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badanier, quien llegará a la zona el próximo viernes para analizar la problemática. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl