Detienen a bandas que se especializan en retail

 
Son diez personas que habrían sustraído una suma cercana al millón y medio de pesos en diversas especies.

Tres bandas provenientes desde la ciudad de Santiago fueron detenidas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena.

Se trata de diez antisociales, entre ellas cuatro mujeres y dos menores de edad. Todos ellos actuaban con roles definidos al interior de las organizaciones delictuales, con el objetivo de sustraer especies de alto valor, las cuales alcanzaron la suma de $ 1.520.870, principalmente en vestuario y herramientas.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad policial, se trataría de organizaciones especialistas en la técnica del “robo hormiga”, las que han podido ser desarticuladas gracias al trabajo en conjunto que tiene la Policía de Investigaciones de Chile con el Ministerio Público y los centros comerciales.

“El análisis de las cámaras de seguridad de los recintos comerciales permitió observar la participación de los imputados. Algunas de las bandas utilizaban mujeres y menores de edad para evadir los controles de seguridad y esconder las especies entre sus vestimentas y en bolsas negras”, manifestó el subcomisario Sergio Lara, jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal de La Serena.

El subcomisario agregó que la mayoría de los imputados presenta condenas anteriores por el mismo delito y se trasladan constantemente por todo el territorio nacional, usando diversas técnicas, sobre todo durante estas fechas, donde se incrementa el flujo de personas.

Los 10 detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, para su formalización por el delito de hurto simple.

Llamado al cuidado

Puesto que ahora se acerca el Año Nuevo, la Policía de Investigaciones reitera el llamado al autocuidado para las fiestas, sugiriendo a las personas ir acompañadas cuando se desplacen por el centro a realizar compras.Además, sugieren no llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y tener resguardo al girar desde los cajeros automáticos, todo ello con la finalidad de disminuir la probabilidad de ser víctimas de un delito.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl