Deuda anterior al 2013 aumenta diferencias entre profesores y corporación

 
Docentes exigen que se les cancelen dineros que, en algunos casos, datan de 1984. Desde la entidad municipal reconocen el no pago, pero afirman que el tema se ha ido solucionando caso a caso

El paro del Colegio de Profesores de La Serena cumple su cuarto día y las diferencias entre la corporación municipal y el Magisterio, lejos de solucionarse, parecen ir en aumento. Pese a que el martes el Ministerio de Educación suscribió un convenio con el municipio para hacer efectivo el traspaso de recursos por 1.492 millones de pesos y así pagar las cotizaciones correspondientes a los años 2013 y 2014 que se le adeudan a los docentes, éstos no quedaron conformes.

El presidente comunal del gremio, Mario Sánchez, sostuvo que el acuerdo sólo vendría a solucionar una mínima parte del problema ya que, según cálculos estimados, la deuda podría ascender a los 4.000 millones de pesos por el no pago de cotizaciones que se arrastraría desde el mismo año en que se creó la corporación en 1.981. “La deuda que tienen con nosotros se viene arrastrando desde la década del ’80, de hecho nosotros tenemos casos de profesores que tienen el inconveniente desde el ’84. Ellos deben hacerse cargo desde esa fecha y no sólo de los últimos años”, indicó. 

Agregó que, por tal motivo, continuarán movilizados hasta no tener alguna respuesta concreta, tanto a esa demanda, como a las otras dos que presentan a nivel local –titularidad y acoso laboral-. “En este momento, nosotros hemos contabilizado a unos 220 profesores con los que la deuda previsional se mantiene y a ellos se les genera un tremendo problema cuando se enferman, se enferma alguno de sus hijos y sobre todo cuando jubilan. Y te pongo un ejemplo, cuando al salir, si el profesor gana 800 mil pesos brutos, su pensión podría ser de 200 mil pesos. Eso sería lo ideal, pero si existe deuda previsional será mucho menor”, explicó. 

Corporación 

Desde de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en tanto, existe un reconocimiento a la deuda anterior al 2013. De hecho, el secretario general Rodrigo Valenzuela, asegura que se han hecho los esfuerzos por cancelarla y que se estaría haciendo en la medida que tienen los antecedentes o que conocen el caso del profesor afectado. “El tema es que no es tan sencillo identificar a quiénes se les adeudan estos dineros, que vienen de administraciones anteriores desde hace mucho tiempo (…) Es un trabajo arduo y hay que ver la situación caso por caso. Hay docentes que se han acercado y el problema ha quedado resuelto, pero hay algunos que después se detecta que no tienen la deuda o que es por un monto menor. Entonces no es un tema sencillo”, expresa.

Eso sí, insiste en que ni el número de profesores afectados ni la cifra estimada por los docentes tendría que ver con la realidad. “En eso tengo mis dudas, porque hay muchos profesionales que han solucionado el problema por su cuenta y se les ha cancelado. Pero, por lo mismo te digo, es un tema muy complejo que no se puede resolver en el corto plazo como lo plantean ellos”, sostiene Valenzuela.

Seremía de Educación

El seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Pedro Esparza llama al diálogo entre el Colegio de Profesores y la Corporación municipal. Insiste en que el pago de la deuda previsional de años anteriores es algo que debe saldarse, pero es necesario un efectivo cruce de información en cuanto a las cifras que se manejan. “Hay que levantar una información exacta y precisa en relación a cuántos son los montos y también en lo que tiene que ver con la cantidad de docentes que presentan el problema y para eso, evidentemente que la comunicación que pueda existir es imprescindible”, aseguró.

La movilización

Para hoy está prevista la marcha de los docentes de La Serena en donde recorrerán las calles de la capital regional para expresar públicamente sus demandas. El gremio está convocando a todos los profesores de los colegios municipales. 

Fuente: diarioeldia.cl