Mañana la celebración del Día Internacional del Trabajador estará enmarcada por la coyuntura nacional y regional. Por primera vez, después de 35 años en Chile se conmemorará esta fecha ad portas de una reforma laboral. Situación aparte es la preocupante tasa de desocupación laboral del trimestre móvil diciembre-febrero 2015 en la Región de Coquimbo la cual llega al 8,3%, según los últimos datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ubicándose esta zona en el primer lugar de desempleo a nivel nacional.
Contextos que sin duda se concretarán no sólo en el discurso que entregarán las autoridades sino también en el de los dirigentes de los trabajadores.
Se suman además nuevos desafíos, entre ellos potenciar la actividad sindical de algunos rubros y masificar la incorporación al trabajo de la mujer. Para ello, la Seremía de Trabajo y Previsión Social está desarrollando un programa de capacitación Más Capaz, que apoya el acceso y permanencia en el mercado laboral de jóvenes y en su mayoría de mujeres. “El porcentaje de la tasa de desocupación de la mujer es mucho mayor que la del hombre, es decir, bajo el 45%. Este año la Región de Coquimbo comienza su programa y ya tenemos 3.630 cupos para poder capacitar y se dio el vamos al programa y estamos en proceso de inscripciones”, señaló la seremi del Trabajo, Tarcila Piña.
Otro de los grandes desafíos reconocidos por la autoridad local es potenciar la actividad sindical en sectores en los que aún persiste el miedo del trabajador a formar parte de un sindicato. El retail, la construcción y el comercio son ramas laborales que presentan una baja participación sindical. “Cuando los trabajadores se organizan y se sindicalizan ponen en agenda pública temas importantes. Tenemos que fortalecer la participación en las agrupaciones sindicales de sectores productivos que están quedando atrás”.
Reforma Laboral
Es precisamente la reforma laboral la que aborda varios aspectos de los sindicatos, proyecto de ley que hoy se encuentra en el Parlamento luego de haber ingresado en enero de este año.
Desde el Gobierno lo definen como el “proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales”. Sin embargo, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) persisten las críticas en torno a esta iniciativa.
“No es primera vez que hacemos nuestro acto en un ambiente adverso, esta reforma es criticada por nosotros aunque reconocemos y valoramos la intención del Gobierno de abordar el tema, pero categóricamente la filosofía y el concepto que encierra la reforma en sí tienen varios elementos que son un retroceso para los trabajadores”, indicó el presidente provincial de la CUT Elqui, Jaime Ramírez.
Lo que buscará la reforma será mejorar el diálogo empresa-trabajador y por lo tanto, minimizar el conflicto de negociación entre las partes. De esta forma -según estipula el documento -se reconoce la titularidad sindical, es decir, se prohíbe la existencia de grupos negociadores en aquellas empresas con sindicato. Además se impide el reemplazo en huelgas. Antes las empresas podían cubrir los puestos “vacantes” por el paro con otras personas. Otro de los ejes será el establecimiento de un piso de negociación, de esta forma, los empleadores no podrán perjudicar a su trabajador con estipulaciones menores al piso de negociación.
Parte de las críticas de muchos sectores radican en que la nueva propuesta no modifica por completo el Código Laboral que articuló José Piñera y que se impuso bajo el régimen militar.
Lejos de criticar el proyecto de ley , la seremi Tarcila Piña indica que esta propuesta viene a potenciar el desempeño de los sindicatos en las empresas. “Enfrentaremos una reforma que moderniza el sistema de relaciones laborales en donde le vamos a entregar muchas responsabilidades a los dirigentes sindicales y a los sindicatos”.
Desempleo
Desde el año 2011 la zona no presentaba cifras de desocupación tan altas. La Provincia de Elqui fue la que reveló el mayor aumento con un 9,5%, aumentando 3,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre año anterior y 1,2 puntos más alto que la cifra regional. Sin embargo, hoy se estará a la espera de conocer las nuevas cifras.
“Como Gobierno lo vemos con preocupación, pero estamos conscientes de que si nosotros no hubiésemos activado el sinfín de instrumentos que se están llevando a cabo, esto podría haber sido peor”, indicó Tarcila Piña.
Desde otros organismos, en tanto, aseguran que una de las alternativas para mitigar el impacto de estas cifras, radica en potenciar el emprendimiento de las personas. “A veces tenemos que ser capaces de ser innovadores para que parte de la masa laboral sea dirigida hacia el emprendimiento”, señaló el director del Fosis Región de Coquimbo, Sergio Llanos, entidad en la que actualmente se ejecutan programas destinados al apoyo y capacitación laboral como también aquellas iniciativas enfocadas al emprendimiento individual o asociativo que le permita a las personas iniciarse en este mundo para después continuar con su desarrollo en otros organismos.
Desde la Seremía de Desarrollo Social apuntan a generar un enfoque de inclusión para mitigar la tasa de pobreza asociada al desempleo. “Como desafío está el ampliar el sistema para enfrentar la desigualdad que afecta a los chilenos y chilenas, indicó el seremi Eduardo Lara.
Fuente: diarioeldia.cl