Conformes y dispuestos a trabajar desde el Congreso para que las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet se ejecuten prontamente, se mostraron los parlamentarios de la Región de Coquimbo, tras conocer de la propia mandataria en cadena nacional, las conclusiones en probidad y transparencia de la Comisión Engel.
Pero más allá de las medidas, los diputados destacaron que, tras este discurso, la Presidenta no sólo asume la grave crisis de credibilidad ciudadana que afecta al mundo político, sino que también retoma el liderazgo perdido luego de conocerse el denominado Caso Caval que involucraba a su hijo, Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon.
El diputado Jorge Insunza, señala que la Mandataria recoge la indignación ciudadana y asegura que recuperará el respaldo que tenía antes de estos escándalos.
“Sentí a la Presidenta muy firme y serena y ella se hizo cargo de lo sucedido, porque alude muy directamente al caso que ha afectado a su hijo al establecer que habrá una regulación para las especulaciones inmobiliarias y para la contratación de parientes en el gobierno”.
Luis Lemus, diputado del Noveno distrito agrega que al partir su discurso con una autocrítica demuestra su franqueza y la sinceridad de su propuesta. Con ello, retoma el liderazgo perdido, porque será ella misma quien estará a cargo de las medidas más importantes de su gobierno.
Los parlamentarios destacan también que asume el problema que generó el caso Caval, haciendo una directa alusión a no compartir y rechazar la especulación inmobiliaria.
Medidas urgentes
Entre las medidas principales se encuentran el transparentar el 100% del financiamiento de la política y eliminar aportes anónimos y reservados, que de no respetarse, será considerado un delito, además de financiar a los partidos políticos, por lo cual deberán “sincerar sus registros”
Por otra parte, ya firmó el decreto para poner discusión inmediata al proyecto de probidad en la función pública y al proyecto generado a partir de mociones parlamentarias, respecto a las reelecciones indefinidas en todos los cargos de elección popular que establece un máximo de una reelección para senadores y para diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, dos reelecciones.
Cuestión que para el diputado Matías Walker es vital, considerando que este proyecto fue presentado por él en el año 2011 y fue aprobado el 2012 quedando en el Senado.
Por otra parte, el parlamentario DC destaca entre las medidas la autonomía del SERVEL, iniciativa que también había presentado en el Congreso.
“Estas medidas era lo que el país esperaba, una agenda completa que dicen relación con probidad y transparencia no solo en sector publico, sino que también en sector privado.”
Nueva Constitución
Sin embargo, lo que más llamó la atención de autoridades y la ciudadanía fue el anuncio de Bachelet de iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Carta Fundamental.
Esta acción es para el diputado Daniel Núñez, cumplir con uno de los compromisos de campaña necesarios “para enfrentar todo lo nuevo en el país. Por eso requerimos una constitución nueva, nacida en democracia y yo veo la frase de Bachelet que será a través de un proceso constituyente, como una definición política”.
Mientras que para el diputado Lemus, es sin duda, la acción más urgente ya que cada modificación que se requiere “choca con la constitución”.
Fuente: diarioeldia.cl