Diputados advierten que la postergación de proyectos agudizaría la crisis de la salud

 
La glosa presupuestaria de salud demostró que no hay recursos, dentro de los próximos dos años, para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento y a las torres del hospital de Coquimbo

La subcomisión mixta del presupuesto de la Salud rechazó la partida presupuestaria de la cartera, por una amplia mayoría, por no considerar suficiente los recursos para la concreción de proyectos emblemáticos en distintos puntos del país.

Esto significa que la glosa volverá a ser analizada el próximo miércoles. De no haber modificaciones los parlamentarios adelantaron que volverán a rechazarla, ya que no aceptarán la paralización de obras como el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena y el hospital de Chillán, entre algunas de ellas.

Los legisladores señalan que si el Gobierno no entendió la señal que entregó la subcomisión mixta al rechazar la partida el escenario se volverá a repetir y si de todas maneras no elevan el marco presupuestario para infraestructuras hospitalarias será la Sala quien termine por rechazar la propuesta.   

El diputado Matías Walker (DC) señala que la intransigencia del gobierno desencadenaría una crisis mayor en la salud, ya que actualmente la región estaría funcionando “a media máquina” producto de los daños que sufrió la torre antigua del hospital de Coquimbo por el terremoto y el hacinamiento que habría en el hospital de La Serena por la falta de espacios, situación que se pensaba solucionar con la construcción del CDT.

“Quedamos muy desilusionados con la presentación que realizó la ministra de Salud, porque en la propuesta venía contemplado cero pesos en el presupuesto del 2016 y 2017 para el CDT de La Serena. Ella señaló que no se va a licitar y se evaluaría si se puede en el 2016. El problema es que esa decisión obligaría a una reevaluación del proyecto y adecuar el diseño”, sostuvo.

El diputado Walker señala que de acuerdo a todo lo planteado por la ministra Carmen Castillo es muy improbable que antes del 2022 la región cuente con el centro de salud “y eso provocaría una crisis sanitaria de las cual todos han advertido”.

Pero la inquietud del legislador sería aún mayor, ya que el presupuesto no sólo dejaría sin recursos al proyecto de La Serena sino que también a la normalización del hospital de Coquimbo. “No se dijo nada del hospital porteño pese a que sufrió daños por el terremoto. La respuesta sería que todavía no hay una evaluación definitiva y cuando este se haga se definirá si se requiere de una reparación o de una nueva torre”.

El diputado Sergio Gahona (UDI) indicó que el Gobierno debe entender que la región está viviendo una situación crítica, “porque sólo en el hospital de Coquimbo habría que invertir más de 6 mil millones de pesos para reparar los daños y en La Serena mucho más para el CDT. Por ello hemos rechazado la partida completa de salud. Esta es una derrota para el Gobierno”.

Por su parte, el presidente de la comisión de salud, Miguel Ángel Alvarado, sostuvo que no se puede homologar la región al resto del país porque ésta está pasando  por un momento de emergencia.

“Estamos en una situación de emergencia que fácilmente se podría transformar en una urgencia sanitaria sino solucionamos estos problemas, porque si ya previo al terremoto teníamos dificultades ahora más que el hospital de Coquimbo está trabajando a media máquina”, indicó.

Alvarado recordó que un porcentaje de pacientes de la provincia de Choapa se atienden en los recintos de salud de la conurbación, por lo que no contar con nuevos espacios terminará por generar una crisis, ya que las listas de esperas seguirán subiendo.

“Hay que entender que el CDT venía a descongestionar el hospital de La Serena. Nosotros no tenemos una alternativa de atención privada como existen en otros lugares del país. Con el presupuesto que está entregando la ministra no solucionamos nada”.

El presidente de la comisión de Salud señaló que la región es una de las pocas zonas donde el promedio de camas disponibles para hospitalización está por debajo de la media nacional. “Los profesionales del área son los que están sacando adelante el sector pese a las dificultades que poseen para atender”.

Daniel Núñez, diputado PC, si bien comparte la urgencia de inyectar más recursos a la región en materia de infraestructura hospitalaria descarta que esto agudice la crisis que sufre la zona. “Hay que recordar que así como estamos reclamando la falta de recursos para los hospitales de La Serena y Coquimbo el ministerio de Salud ha invertido en un nuevo hospital en Ovalle lo cual aliviana la presión, además se ha puesto en marcha el hospital de Salamanca, por lo que no es justo decir que este gobierno ha dejado botada la salud en la región”.

 

MODELO DE CONCESIONES. El diputado Walker señala que ante la falta de recursos y la urgencia de construir las obras se podría recurrir al proceso de concesiones de infraestructuras. “No hablo de concesionar la gestión, porque ésta siempre debe ser pública, sino que la infraestructura. Es decir, uno le va pagando a la empresa constructora en el tiempo. Así se hizo con el estadio de Ovalle”.

El legislador señaló que ante la “nula intención del ministerio de salud de sacar adelante la licitación” cree que lo mejor es que el proyecto sea tomado por el ministerio de OO.PP.

Y en caso del hospital de Coquimbo señaló que exigirán que se incorpore en el convenio de programación entre el gobierno regional y el ministerio de salud el diseño del recinto hospitalario. 

Fuente: diarioeldia.cl