El presidente del Agua Potable Rural, APR, de Pan de Azucar, Jaime Castillo, quien además es el delegado de las 47 APR ante la mesa hídrica de la provincia de Elqui, dijo que estaban preocupados, porque los convenios de asistencia técnica y asesorías no se estarían cumpliendo por parte de la sanitaria de la zona.
Según Castillo, la dirección de Obras Hidráulicas a nivel nacional, entrega por contrato con Aguas del Valle recursos para que desarrolle las asistencias y asesorías, pero éstas no se estarían cumpliendo en su totalidad.
Explicó que se han encontrado con que “los fondos que vana a la asistencia técnica no se han desarrollado en plenitud, como el contrato lo indica”.
El dirigente señala que él investigó los fondos que se destinaron desde el 2008 al año 2013, donde se entregaron más de tres mil millones de pesos, pero “han aparecido valores que indican que no se cumplió en su totalidad la asistencia técnica. Aguas del Valle externalizó el trabajo y a esas empresas les canceló más de mil 200 millones de pesos y la sanitaria no ha podido dar una información feaciente y con respaldo para demostrar y justificar el destino de más de mil 900 millones de pesos y hoy en día nos encontramos que nuevamente la Dirección de Obras Hidráulicas nacional le entrega a Aguas del Valle un nuevo proyecto de asesoramiento para los años 2015 al 2017, sin que se hayan informado los valores”.
Jaime Castillo recordó que la sanitaria tiene numerosas sanciones por incumplimiento de contratos en los últimos años, por lo que a ellos les preocupa lo que está ocurriendo con recursos destinados al Agua Potable Rural.
LICITACIONES
El dirigente mencionó que en este caso no se estaba cumpliendo la Ley de Transparencia (20.285) por lo que creían que se debería llamar a una licitación donde participen otras empresas.
“Un contrato entregado en forma directa no nos parece lógico, es poco ético y es anormal que no exista transparencia de estos ingresos que son del erario nacional y que son de los impuestos de todos los chilenos. Si esto está sucediendo acá, es muy posible que esté ocurriendo en todos los APR de Chile”, señaló Jaime Castillo.
Añadió que los antecedentes los han puesto a disposición de una organización de defensa ciudadana y de dos diputados de la zona, Daniel Núñez y Raúl Saldívar, además de la senadora Adriana Muñoz.
Sobre las cifras que ha hecho públicas, Castillo mencionó que fue los dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Negocios del Consejo Regional. “No son números que nosotros hemos inventado, más bien queremos ratificar la investigación que hizo el CORE, porque los afectados son los comité de Agua Potable Rural”, aseveró el dirigente.
En la sanitaria Aguas del Valle señalaron que mantienen un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la DOH, “para entregar el servicio de asesoría técnica y administrativa a más de 180 comités de APR. Este convenio se ha cumplido a cabalidad, sin presentar objeciones por parte de este organismo”.
Argumentaron que “cuando esta inquietud se planteó en 2013, la empresa puso a disposición de la autoridad todos los antecedentes para despejar las dudas y dar tranquilidad a la comunidad sobre el cumplimiento del servicio de Aguas del Valle, lo que fue ratificado por el organismo mandante”.
Esto fue corroborado por el director regional de la Dirección de la DOH, Andrés Abarca, quien dijo que Efectivamente Aguas del Valle presentó la documentación pertinente y que estaba todo en orden y que los contratos se renuevan cada dos años.
Fuente: diarioeldia.cl