Dirigentes regionales lamentan baja en aprobación de Pizarro pero respaldan su trabajo

 
El diputado Matías Walker señala que no le solicitará la renuncia al senador, ya que ese es un tema que debería analizar él

Durante los últimos días varios han sido los cuestionamientos hacia la figura del senador Jorge Pizarro producto del descrédito que tendría en la sociedad. Algunos militantes llegaron hasta pedir la renuncia del parlamentario a la presidencia de la DC, porque sostenían que su negativa imagen dañaba al partido.

Sin embargo, durante el consejo nacional ordinario, efectuado el día lunes, se decidió respaldar el liderazgo del senador y se opusieron a la idea de adelantar la junta nacional para el mes enero, oportunidad donde se cuestionaría el rol que ha tenido en la conducción del partido.  

El respaldo no sólo provino de los dirigentes nacionales sino que también de los regionales, quienes sostuvieron que es necesario analizar la trayectoria política del legislador antes de crucificarlo.

Estas últimas semanas han sido unas de las más complejas para Pizarro, porque a la dura crítica que realizó el exministro Genaro Arriagada (uno de los principales impulsores de su candidatura como presidente nacional) al solicitarle su renuncia a la testera del partido se sumarían los resultados de la encuesta Cadem, que lo posicionan como uno de los políticos peores evaluados del país, sólo tendría un 24% de aceptación ciudadana.

Este descredito se habría agudizado después de que se filtrara que uno de sus hijos habría prestado asesorías a la empresa Soquimich (una de las entidades privadas investigadas por irregularidades tributarias) y de su viaje a Inglaterra días después del terremoto que afectó a la región.

Este descrédito tendría inquieto a un sector de la falange (quienes levantaron su postulación a la testera del partido), ya que hasta antes que se diera a conocer la noticia de su hijo era considerado una de las posibles cartas presidenciales.

Si bien el senador Pizarro no se ha referido a los cuestionamientos que le han realizado algunos militantes de su partido dirigentes regionales defendieron la trayectoria política del congresista.

El diputado y vicepresidente Matías Walker le baja el perfil a los resultados de las encuestas sosteniendo que todos los dirigentes políticos bajaron en su aprobación, debido al difícil momento que atraviesa la política. “Hay un cuestionamiento hacia la actividad política y el senador ha afrontado algunas complejidades. Pero más que preocuparnos de las encuestas debemos preocuparnos de resolverlos problemas de las personas”.  

El diputado sostiene que en la medida que la ciudadanía visualice que sus problemáticas han sido solucionadas se volverá a reencantar con los dirigentes políticos.

Pero junto con ello plantea que el senador tendrá el desafío “de revertir las cifras, él ha afrontado momentos muy difíciles en su vida, por lo que no me cabe la duda que tendrá el liderazgo, el temple y el carácter para salir adelante. Espero que así sea por el bien de la DC”.

El vicepresidente sostiene que es casi imposible que Pizarro renuncie a la presidencia de la DC por respeto a los militantes que lo escogieron, obtuvo más del 70% de los votos. “No soy partidario de los golpes de estado, no me gusta que se vulnere la institucionalidad democrática del partido. Esta es una decisión que sólo él puede tomar en su fuero interno. Sólo nos queda apoyar a todos los parlamentarios, alcaldes y autoridades que trabajamos por mejorarle la calidad de vida a las personas”.

El concejal Lombardo Toledo lamenta los cuestionamientos hacia el senador y señala que “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra. Conozco al senador desde los 80 y ha sido un defensor de los derechos humanos y de la justicia social”.

Toledo pide recordar que muchos de los avances que se ha alcanzado la región han sido gestionados por él. “Es fácil destruir a una persona, pero nadie analiza la historia completa. Si este país es sensato y no se deja llevar por los comentario realizados por personas anónimas no nos tendría por qué afectar. Somos un partido con doctrina y organización  y no opinólogos”.

Por su parte el secretario regional de la DC, Alonso Guerrero, reconoce que las cifras negativas siempre dañarán la imagen de los líderes políticos, pero sostiene que este escenario es gatillado, en cierto grado, por la crisis que atraviesan las instituciones. “No podemos negar que ha tenido algunos inconvenientes, en término de imagen, pero tampoco podemos desconocer el trabajo que ha realizado por el desarrollo de la región y con eso nos quedamos”.

Guerrero sostiene que no tiene inconveniente en respaldar públicamente el trabajo que ha desarrollado el parlamentario, durante toda su carrera política. “Hasta hora último vimos como realizó gestiones para conseguir los recursos para el CDT de La Serena. Si bien no cerramos los ojos ante estas negativas cifras sostenemos que es parte de la crisis que viven las instituciones”.   

Fuente: diarioeldia.cl