Molestia causó en la directiva del partido la declaración de un grupo de militantes de Renovación Nacional entrega a los medios de comunicación, en la cual se manifiestan en contra del acuerdo firmado por los presidentes de partidos de la Alianza y Nueva Mayoría, en torno a generar un trabajo en pos de la probidad y transparencia ante la contingencia actual.
El acuerdo establece, el respeto y compromiso por apoyar el informe que entregue la Comisión Asesora presidencial en materia de política y negocios y también apoyar el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet para asumir este proceso y volver a trabajar en la agenda de gobierno.
Sin embargo, es este último punto el que para los disidentes locales de Renovación Nacional es el centro del conflicto. En su declaración critican a la directiva del partido por establecer este acuerdo sin consultar a las bases. “Por unanimidad se rechaza el referido Acuerdo, ya que, no estamos dispuestos a avalar a la Presidenta Bachelet como reserva moral de Chile, siendo que se encuentra ella en el centro del cuestionamiento, puesto que, la mayoría de los ciudadanos no le creen su versión respecto a los hechos en los cuales se ha visto involucrada junto a su familia. Por lo tanto, no estamos disponibles para perdonazos de ninguna índole”, señala la declaración.
Agregan que se requieren sanciones políticas fuertes, especialmente para quienes están involucrados judicialmente en casos de financiamiento irregular o elaboración de boletas ideológicamente falsas.
Marcelo Castagneto, miembro de la directiva regional de Renovación Nacional señala que la directiva leyó la declaración, por lo que la califica de un error, ya que todos los militantes fueron informados, a través de una carta del presidente nacional de la colectividad, Cristián Monckeberg, explicando su posición frente al acuerdo.
“Creo que debemos cuadrarnos con nuestro presidente y cualquier o postura distinta a la mesa directiva tiene que conversarse en los canales que correspondan y no estar haciendo declaraciones anónimas, a través de la prensa, que no representan a la mayoría del partido”.
Aún así Castagneto cree que es cierto, debido a los últimos vínculos de Michelle Bachelet en Caval y en el posible financiamiento a través de SQM, que la Presidenta no es un líder moral para conducir el proceso y tampoco ha mostrado liderazgo para generar un real desarrollo del país.
Asimismo piensa el consejero general, Marcelo Gutiérrez quien señala que la gran mayoría de los dirigentes apoyan al presidente de RN en unirse al acuerdo que no busca perdonazos, sino que la conveniencia del país, lo que no significa “sancionar a los culpables ni arreglines”.
Fuente: diarioeldia.cl