Edificación de aparcaderos subterráneos afectaría zona de vestigios indígenas

 
Desde el municipio, indican que de existir un hallazgo durante los trabajos en el terreno donde se sitúa el “domo”, a un costado de la plaza de Armas, se adoptarán las medidas pertinentes. Mientras que, desde la Seremía de Desarrollo Social, instan a una consulta indígena.

Un debate que se avizoraba comenzó en la ciudad de Coquimbo, ante la inminente construcción de los estacionamientos subterráneos en la zona centro, que intervendría los terrenos aledaños a la plaza de Armas, donde se emplaza el llamado ‘domo’, y bajo el cual existirían vestigios indígenas, según señalan las organizaciones de pueblos originarios locales, que se oponen a la iniciativa.

Este proyecto será desarrollado por la empresa Concesiones Coquimbo S.A., posterior a obtener la aprobación del proyecto final, por parte del municipio porteño, el cual, se encuentra analizando la propuesta en la repartición de  Tránsito. No obstante, se estima que se edificarían unos 400 estacionamientos, distribuidos entre 4 a 5 niveles, cuyas obras iniciarían durante este año, según lo estipula el contrato.

En el “domo”, actualmente se ubica la oficina municipal de Asuntos Indígenas, donde además existe un museo, que exhibe vestigios de pueblos originarios, encontrados durante la construcción de esta estructura hace años atrás, dejando de manifiesto la preocupación actual ante el proyecto.

Sobre lo expuesto, y la negativa de los pueblos originarios locales, a que se ejecute la construcción de estacionamientos subterráneos en el terreno en cuestión, diario El Día, dialogó con Ema Pereira,  presidenta de la agrupación Diaguitas Elquino Llastay, quien nos manifestó que “como pueblos originarios, nosotros creemos que el municipio de Coquimbo nos está pasando a llevar, al no realizar una consulta para ejecutar el proyecto de construcción de estacionamientos subterráneos, en el sector del ‘domo’ de Coquimbo, ya que según el convenio 169, esto nos habilita para opinar, al tratarse de terrenos en los cuales existen vestigios de los pueblos originarios.

“Acá existe un museo de sitio, donde se exhiben osamentas encontradas durante la construcción de la estructura, que pertenecerían a un cementerio Molle, que es la base de nuestra cultura diaguita. Por lo tanto, vamos a defender este lugar sí o sí, porque tenemos la convicción de que bajo tierra, existen más restos de nuestra cultura”, enfatizó.

La representante de los pueblos originarios, también informó, respecto a las gestiones que realizan para detener la iniciativa, y agregó que “nosotros hemos sostenido un diálogo con la Seremía de Desarrollo Social,  para hacer valer nuestros derechos como pueblos originarios, y el seremi comprometió su apoyo para detener el proyecto de los estacionamientos subterráneos en el lugar en cuestión. Dejamos en claro que nos oponemos. Hay otros lugares para realizar esta iniciativa”, finalizó.

El Día, también concurrió a dialogar respecto a lo expuesto por los pueblos originarios, con el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, quien al respecto sostuvo que “nuestra competencia tiene que ver con un tema administrativo, y es que, todos los proyectos que impliquen  inversión público  o privada, y que afecten los derechos de los pueblos indígenas, deben ser motivo de consulta, dado que Chile suscribió un acuerdo internacional con la OIT (convenio 169), y como ministerio nos compete velar para que esto se cumpla.

“En el caso del  ‘domo’ de Coquimbo , el ministerio de Desarrollo Social estimará si es necesaria una consulta indígena”.

Municipio

También quisimos conocer la postura del municipio de Coquimbo, respecto al malestar existente en las organizaciones de pueblos originarios, y para ello, conversamos con Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal, quien precisó que “sabemos que acá debemos considerar algo que nos han manifestado con mucha fuerza las organizaciones de los pueblos originarios, quienes se oponen al proyecto.  Esto, debido a  que se encontraron vestigios indígenas en el lugar, por lo cual, existe la preocupación ante la construcción de los estacionamientos. 

“Queremos dar la tranquilidad, que hay una ley para salvaguardar esto, si existe un hallazgo de este tipo. La empresa está consciente de esto, pero el proyecto se debe ejecutar este año”

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl