Cada 16 de septiembre se celebre el día del profesor. Pero este año el gobierno quiso celebrarlo de una manera especial. Por ello se decidió homenajear a cincuenta docentes de la región por poseer es espíritu mistraliano al momento de impartir sus clases.
Cada uno de ellos son maestros de escuelas vulnerables, por lo que su labor es fundamental, para el progreso del sector en que se encuentran inmersos. Al momento de la ceremonia se les reconoció su labor, trayectoria y su selló que es el mismo que instauró la poetisa Gabriela Mistral, “el futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde” cuando impartía sus clases en localidades como Monte Grande.
Una de las profesoras reconocidas fue Ismenia Mundaca, con 35 años de ejercicio profesional, toda su labor la ha desarrollado en la Escuela Bélgica de Punitaqui, quien señala, que en su escuela hay un 89% de alumnos vulnerables. “Pese a todas estas circunstancias igual seguimos con el entusiasmo, los deseos de superar todas estas dificultades, y que vaya en directo apoyo a nuestros estudiantes. Ha sido una experiencia muy valiosa en lo personal, porque la respuesta de un estudiante con su cara alegre, que logró los aprendizajes es lo más alentador”. Del reconocimiento, expresa que “necesitamos incentivos y motivación, ha sido muy oportuno nuestra premiación”.
Iván Anticevic Bonilla, profesor de inglés y jefe técnico del Liceo Estela Ávila Molina de Ovalle, agradeció el reconocimiento y señaló que muchos más se lo merecen, “porque nuestra nación va a ser como nuestra escuela. Por lo tanto, la labor que tenemos que desarrollar al interior de cada uno de los establecimiento es tremendamente importante, y la palanca que va a permitir mover el mundo”.
El seremi de Educación, Pedro Esparza señaló que como Mineduc han querido relevar el esfuerzo adicional que desarrollan los docentes, “que desempeñándose en condiciones muy difíciles logran que miles de niños y niñas tengan acceso a la educación, se sintonicen con la época y con los tiempos que estamos viviendo, subsanando a veces debilidades de otras instancias, como las familias, el propio sistema escolar, el mundo de los sostenedores, y siguen con su tarea adelante, con una fe inquebrantable”
La autoridad sostuvo que cada uno de ellos son un ejemplo para las generaciones que se están formando en las distintas aulas universitarias “porque que no importa el grado de dificultad que pueda haber, si hay motivación, ganas, dedicación y pasión las cosas pueden salir adelante, y en el caso de estos 50 colegas, ellos lo demuestran cotidianamente”, sostuvo.
Junto con ello planteó que la reforma educacional, a través del proyecto de carrera profesional docente garantizará mejores condiciones laborales y salariales para los maestros.
Fuente: diarioeldia.cl