Los Juegos Deportivos Escolares siguen brillando en la región. En fútbol, atletismo y natación, amén del tenis de mesa, que se está desarrollando en Ovalle. Porque han sido cientos los fanáticos que a diarios han colmado los distintos escenarios para aplaudir no sólo el talento, sino que también el esfuerzo de cada uno de los competidores -más de 1600 deportistas de todo el país- que luchan para su consolidación personal y también grupal, ya que todos anhelan lograr la clasificación al Sudamericano Escolar que en diciembre de este año se realizará en Asunción, Paraguay.
NATACIÓN. Y aunque en todas las disciplinas las regiones lucharon para quedarse con el primer lugar, fue en la natación donde todo se definió ayer por la tarde en el Cendyr. Porque tanto Valparaíso como Metropolitana llegaron al último día de competencia igualados en seis medallas de oro. Entonces, la expectación fue total en la piscina y más aún cuando se llegó al computo final. Sí, porque en damas las vencedoras fueron las chicas de la Región Metropolitana, seguidas de Valparaíso y el Maule, mientras que en varones triunfó Valparaíso, dejando en segundo lugar a la Metropolitana y en tercer puesto a Magallanes.
Inés Marín Alexandre (14), nadadora de la Región Metropolitana, fue una de las mejores y de paso logró clasificar al sudamericano donde el año pasado estuvo en todas las finales. Lo propio hizo Roberta Robles de Talca, que brilló en los 100 metros espalda con 1:09 minutos. “He entrenado bien fuerte y estoy feliz con mis resultados. Además, tengo el apoyo de mi familia que me acompaña y también el respaldo de mis compañeros de equipo que siempre me alientan”, contó la nadadora que además de clasificar al Sudamericano Escolar, participará entre el 6 y 12 de octubre en el torneo de Moccaca, Brasil.
ATLETISMO. Por su parte, el estadio La Portada fue el escenario de las finales del atletismo, donde la Región Metropolitana se consolidó en damas (en segunda posición se ubicó la Araucanía y en tercer puesto el Maule) y donde se lucieron Catalina González en salto alto (1.54), Elisa Keitel, quien volvió a liderar la prueba de los 150 metros planos con un tiempo de 19.09, Javiera Contreras en el salto con garrocha (3.00) y también el equipo del relevo 5×80 mts con un tiempo de 52.04.
En tanto, en la categoría varones el primer lugar también quedó en manos de los atletas de la Región Metropolitana, seguido por la Araucanía, que mostró un buen desempeño y del Bío Bío, que se quedó con el tercer puesto.
A su vez, , en el fútbol femenino mal le fue al Colegio Gabriela Mistral de Coquimbo, que nada pudo hacer ante la superioridad de las chicas de la región de Tarapacá. Fue un 5-0 que instaló a las chicas del CODE de Iquique en las semifinales del certamen que se disputarán hoy.
Coquimbo no ha tenido muy buenos resultados, salvo por la estudiante del Seminario Conciliar y también del PER (Plan de Entrenamiento Regional), Bianca Mettifogo, que se quedó con la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina con un 33.19.
La última estación se contempla en la ciudad de Rancagua – la primera de estas finales se realizó en Arica hace unos días en las disciplinas de vóleibol, ciclismo y ajedrez- con el básquetbol y hándbol.
Fuente: diarioeldia.cl