El conocimiento se instaló en la nueva versión de la Olimpiada de Actualidad

 
Aún quedan dos jornadas para que los estudiantes expongan sus conocimientos de la coyuntura nacional e internacional.

La séptima versión de las Olimpiadas de Actualidad comenzó ayer con la participación de los primeros colegios de la Región de Coquimbo. En las dependencias de la sede La Serena de Inacap se dio el vamos a esta iniciativa que ha tenido éxito en los últimos años y que genera gran expectación entre los participantes .
Este concurso, es uno de los grandes proyectos educacionales de la Asociación Nacional de la Prensa, ANP, en conjunto con Inacap.
En su primera etapa los establecimientos que participaron fue el colegio San José y Teresa Videla, ambos equipos respondieron las preguntas sobre el acontecer nacional e internacional publicado en este medio y la revista Qué Pasa, en sus diversas ediciones. En esta primera vuelta el colegio ganador resultó ser el grupo escolar representante de Teresa Videla.

EXPERIENCIA. La profesora a cargo de los chicos que resultaron ganadores, Yaritza Lagos indicó que esta instancia es una buena oportunidad para sus alumnos, pero también con el fin de aplicar esta dinámica como un método de enseñanza. “En el colegio buscamos hacer un grupo bien variado para que participaran. Esta es una instancia para que ellos saquen lo que tienen fuera del aula, es importante que conozcan otras dinámicas de trabajos. Además este mismo tipo de instancia yo lo puedo tomar y aplicarlo en la sala de clase como un método de aprendizaje”, aclaró Lagos.
A eso de las 11:30 horas se disputó la segunda tanda de preguntas sobre actualidad, esta vez para cuatro establecimientos: Gerónimo Rendic, Providencia, Escuela de Música Jorge Peña Hen y Sagrados Corazones, resultando ganador este último colegio.
El profesor que acompañó a este grupo, Javier Armijo señaló que “la preparación de los estudiantes pasa directamente por ellos, uno si bien les indica los procedimientos a trabajar, son ellos quienes se interesan por estar informados. Las olimpiadas de actualidad nos ayudan a generar instancias de aprendizajes tanto de compresión y de lectura para generar habilidades para todas las asignaturas”, indicó.

LAS OLIMPIADAS. La actividad busca promover la lectura y comprensión de los diarios y revistas de todo Chile, además de motivar el gusto por estar mejor informado, formando así alumnos íntegros y conscientes del acontecer nacional e internacional.
La competencia incluye dos tipos de preguntas, la primeras cuatro tienen alternativas, mientras que las más importantes y donde se puede producir la diferencia son en las preguntas con respuesta de desarrollo. Ahí los chicos pueden utilizar todas sus herramientas de conocimiento para reforzar la idea.
Hoy se retomará nuevamente la jornada olímpica de actualidad con la participación demás colegios. En tanto, el lunes se conocerá al colegio ganador de esta nueva versión del campeonato.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl