Laura Cerda: “efectivamente la zona no se vendió turísticamente”

 
Dirigenta se refirió a las críticas formuladas ayer por empresario gastronómico, Javier Jorquera

Tras las críticas formuladas por el empresario gastronómico, Javier Jorquera, dueño del restaurante Huentelauquén, en torno a lo que su juicio es una falta de respeto con los visitantes que han llegado a la zona con motivo de la Copa América al no tener abiertos los locales los días domingo o no hermosear su entorno, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, coincidió en que faltó una mayor preocupación.
“Estoy indignado. No porque me ha ido mal, todo lo contrario, me ha ido extraordinario. Pero encuentro que es una falta de respeto que el día domingo era el único local abierto en la noche de la Avenida del Mar y había hordas de argentinos tratando de atenderlos y ellos decepcionado de La Serena, por el poco servicio que había”, indicó a El Día, Javier Jorquera
Más adelante el empresario dijo “no entiendo como en una ciudad turística, en plena Copa América, el día domingo los locales estén cerrados, no lo comparto”.
Jorquera criticó además, la poca preparación que han tenido los locales para llegada de los turistas. “Siendo una ciudad turística creo que nos hemos preocupado poco. Yo fui el único que tenía hermoseado afuera con las banderas de los equipos que estaban aquí, con una frase de bienvenidos a la cuarta región – La Serena. Con cariño hicimos un plato especial y nos ha ido extraordinario. Lamentablemente somos unos “apapayados” y me molesta porque quiero que los turistas se lleven la mejor imagen de la zona”, afirmó.

VERANO. Tras conocer estas críticas, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, habló con El Día y afirmó que “efectivamente la zona no se vendió turísticamente y eso hay que reconocerlo. No hubo un abordaje más integral con respecto a aprovechar esta instancia. Se ha hecho esta autocrítica de haber hecho una promoción no pensando en este momento sino que más hacia futuro”.
La dirigenta precisó que “tuvimos movimiento sábado y domingo, lunes algo, y efectivamente el perfil de la persona que vino no es la de un turista, sino que de un fanático. Con respeto a la ocupación, todos mis asociados han dicho que estuvieron llenos y hacia el valle igual, lo mismo ocurrió con las agencias de viaje y astronómicos. Pero fue durante un período muy acotado”.
La dirigente indicó además, que cada uno de los establecimientos se encargó de hacer las inversiones necesarias para poder entregar la mejor atención a los visitantes. “Todo pasa por recursos, y los que tenía la municipalidad los enfocó a cubrir la calidad del evento. El tema del hermoseamiento, de la promoción y de haber puesto banderas, evidentemente faltó. Creo que no hubo una vestidura de la zona, como en el verano. Los empresarios focalizan sus recursos al interior de sus servicios, su personal o promoción directa. Eso también es un esfuerzo porque estan fuera de temporada. Nosotros como gremio participamos en la Expo Turismo que fue un esfuerzo e inversión para hacer promoción de la zona”, afirmó.
Finalmente, Laura Cerda indicó que dentro de las ganancias esperadas por la Copa América, también están las que se concretarán a largo plazo. “Esperamos que muchos los visitantes que han llegado a la zona producto de este evento deportivo nos puedan visitar durante la próxima temporada de verano, y allí lo podrán hacer no sólo como hinchas, sino con toda su familia. Esas son ganancias a largo plazo”, dijo. 

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Fuente: diarioeldia.cl