Molestia hay en algunas autoridades comunales por el rezago en el que han caído más de 50 proyectos en el casco céntrico de La Serena debido a la falta de pronunciamiento o a la demora en hacerlo por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN.
De hecho, en la última sesión del concejo comunal, se informó que desde el año 2011 a la fecha existen 52 proyectos de privados que quieren invertir en el centro de la capital regional y no lo han podido hacer a la espera de que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie, lo que consideran insólito y frena sus intenciones de invertir.
Pero lo lamentable de esta situación, consideran quienes están molestos con el CMN, es que no existe ninguna norma que señale un plazo para que el mencionado consejo se pronuncie, por lo que pueden demorarse años, como ha ocurrido en muchos casos.
Uno de los miembros del concejo municipal, Mauricio Ibacache, que se ha manifestado ofuscado por el actuar del CMN, ha señalado que no puede ser que tengan tantas atribuciones y pocos controles los que integran este estamento que funciona a nivel nacional.
Por eso cree que esto habla de lo mal que estamos frente al excesivo centralismo e ironiza señalando que “no entiendo por qué la genialidad para todas las cosas está en Santiago”.
Argumenta que acá hay gente capacitada para tener un Consejo de Monumentos regional, porque lo que está ocurriendo “quita entusiasmo a los emprendedores e inversionistas, a veces por nimiedades y arbitrariedades del porte de un buque. Aquí en La Serena hay que estar siempre a merced de lo que digan lo genios de Monumentos Nacionales, esto lo digo con mucha rabia”, señaló.
El concejal cree que no se respeta la regionalidad, las inversiones ni el gusto de las personas de la zona. Incluso aventura señalando que “en la parte estética, en lo cultural, los gustos van cambiando, la gente va cambiando y no puede ser potestad de un grupo de personas muy pequeño de Chile que piense por el resto de las regiones, de la inmensa mayoría de los chilenos”.
Insiste en su crítica al CMN y señala que no se entiende que esa entidad haya autorizado edificios de multitiendas en el centro de La Serena, pero que había que hacer trámites de meses hasta de años para hacer obras menores. Cita como ejemplo a los vecinos del sector del pasaje Floro, al final de calle Balmaceda, donde “les han negado por todos lados la posibilidad de hacer un mosaico con elementos alusivos a La Serena como El Faro o las iglesias, entonces hay cosas que no se entienden”, indicó Ibacache.
Años sin resolución
Quien también ha sido crítico del Consejo de Monumentos Nacionales es el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien fue pasado a la Contraloría por esa entidad, cuando decidió plantar árboles en el centro de la ciudad y el CMN consideró que alteraba el patrimonio.
El edil cree que se preocupan de detalles como “los árboles que pusimos en el centro y las jardineras que instalamos en los postes y hoy día tenemos sobre 50 proyectos que algunos llevan años sin tener resolución y eso nos impide desarrollar proyectos que son importantes para la ciudad”.
Roberto Jacob reconoce que es preocupante lo que están viviendo, porque cree que con la lentitud del Consejo de Monumentos más se demorarán en desarrollar obras que son importantes, especialmente en el casco histórico. “Me preocupa muchísimo que no se dé agilidad a este tipo de proyectos y que sí se le dé importancia a obras que no significa modificar estructuras dentro del casco histórico. Hoy día ellos (Consejo de Monumentos Nacionales) pidieron un sumario a la Contraloría porque plantamos árboles. Hay cosas que se contraponen absolutamente con la realidad de una ciudad”.
No es la primera vez
Quien coincide con los planteamientos del resto de las autoridades es el concejal, Lombardo Toledo, quien ha señalado que los procesos del CMN deberían ser más ágiles y recuerda que no es la primera vez que dicho organismo es cuestionado por como funciona.
Cree que en vez de fortalecer el patrimonio lo que hace el Consejo de Monumentos es permitir que la ciudad de envejezca, por lo que cree “tiene que haber una mirada más abierta, más proactiva de parte de ese organismo”.
Toledo argumenta que la ciudad en algunos sectores ya no resiste más el paso del tiempo y
“si no hay normas ni recursos económicos para que el patrimonio mejore o permanezca, esta ciudad va a perecer por tanta burocracia del Consejo de Monumentos”, señala.
Fuente: diarioeldia.cl