El mundo político reacciona ante el anuncio de la Presidenta Bachelet

 
La mayoría considera necesario el cambio, mientras que otros critican el tiempo de incertidumbre ante el anuncio del nuevo gabinete.

Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet confirmando la petición de renuncia a todos sus ministros, las reacciones del mundo político no se hicieron esperar.
Mientras unos respaldaban la medida, otros apuntaban a criticar el “excesivo” tiempo para conocer los nuevos nombres.

Reacciones 

Como inevitable calificó la decisión de la Presidenta, el diputado y presidente del Partido Socialista (Ps), Osvaldo Andrade, quien reafirmó su respaldo a esta medida. “Esperaremos con toda tranquilidad la decisión que ella tenga que tomar. Ella sabe que su decisión contará con el respaldo de nuestro partido”, aclaró el congresista.

Por su parte, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín aseguró que la solicitud de renuncia de todos los ministros de Michelle Bachelet era “una cuestión que estábamos todos esperando”.

LA CIFRA

72

hora dijo la presidenta que sería el tiempo que se tomaría para nombrar al nuevo gabinete.

 

Agregando que “los resultados de su primer año de Gobierno han dejado mucho que desear, los logros han sido desconocidos por la ciudadanía y la crisis política terminó golpeando las puertas de la Moneda”, aseguró.

Sorprendido se mostró El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Quintana quien aclaró que “es una noticia que nos sorprendió, sin duda, pero que al mismo tiempo nos conmueve por la entereza y la franqueza de la presidenta Michelle Bachelet”, aseguró Quintana a Radio Bío Bío.

 Por su parte, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola sostuvo que la presidenta es la cabeza del Gobierno, “por lo tanto tiene todo el derecho a tomar decisiones de este tipo”, en relación al cambio de gabinete anunciado por la mandataria.

Desde Renovación Nacional a través de su presidente , Cristian Monckeberg manifestó que “el cambio de gabinete anunciado por la presidenta Bachelet era algo que habían pedido, dado que “era necesario un cambio de timón”.

Preocupación

Unas de las preocupaciones que surgió entre algunos políticos fue la posible destitución del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, bajo el contexto actual de presentaciones de alegatos en el Tribunal Internacional de Justicia por la demanda marítima de Bolivia. “Pdta es urgente ratificar a Ministro Muñoz en su cartera. En medio de conflicto con Bolivia en la Haya no se puede dejar RREE sin ministro”, de esta forma lo consignaba la diputada de Amplitud, Karla Rubilar en su cuenta en Twitter.

Postura que fue compartida por la ex vocera, Cecilia Pérez y el diputado RN Cristian Monckeberg quien consignaba así en su twitter “respecto al Canciller, no es razonable que en medio de juicio en La Haya su labor quede en entredicho. Debe ser confirmado a la brevedad”.

Un decisión de la Presidenta que responde a un “coraje político” señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) a través de su cuenta twitter, palabras de apoyo a las que se sumó el senador Guido Girardi.

En tanto el mundo también reaccionó ante la noticia y en diversos medos internacionales se cubrió el tema.

Cronología

Enero 2014

La Presidenta electa Michelle Bachelet presenta a los veintitrés ministros que conformarán su primer gabinete de cara al nuevo mandato.

Marzo de 2014

La mandataria es investida por segunda vez como la nueva jefa de gobierno y recibió la banda presidencial de manos de la senadora Isabel Allende.

Mayo de 2015

En entrevista a Canal 13 la Presidenta confirma su decisión de pedir la renuncia a los miembros de su gabinete. Es una noticia que aún está en desarrollo ya que dio un plazo de 72 horas para elegir a sus nuevos cooperadores.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl