Cambio de Gabinete dejaría en complejo escenario a autoridades regionales

 
Parlamentarios sostienen que la radical medida presidencial podría ser replicada en los equipos regionales

Tras la confidencia presidencial, se estima que un recambio en la sede del gobierno regional estaría más cerca que nunca . En todo caso al mediodía del martes al término del desfile de Coquimbo la intendenta Hanne Utreras insistió que ella “seguiría trabajando hasta el último minuto” y que “si yo me hiciera cargo de rumores, todas las obras y los hechos concretos no se podrían realizar”.

Con la petición de renuncia de todos los ministros, Utreras vive hoy su momento más complicado.

La propia autoridad regional comentó anoche este escenario diciendo que “La Presidenta ha demostrado su transparencia y voluntad para recuperar la confianza de los ciudadanos y ciudadanas”

Agregó Hanne Utreras que “El gobierno tiene grandes desafíos para Chile y nuestra región, por eso confiamos en su decisión y liderazgo para impulsar los cambios que estime necesario y seguiremos trabajando con entusiasmo y compromiso porque lo que importa es avanzar hacia esta nueva etapa de su administración”

Por su parte el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro declaró que “nosotros formamos parte del gobierno y de la coalición que apoya a la presidenta, no cabe duda que con esta señal que está entregando es la reafirmación de los compromisos con los chilenos y por lo tanto nosotros partimos desde la base que aportaremos en lo que quiera”.

A su vez, la parlamentaria PPD, Adriana Muñoz, ante la consulta si existe una incertidumbre en la continuidad de Utreras tras este cambio de gabinete, señaló que respalda completamente la decisión de la Presidenta y que “acá no hay un estado de incertidumbre sino que de alerta, porque es un cambio profundo que está afectando a todo el gabinete tanto a nivel nacional como regional”.

Al respecto, el diputado Sergio Gahona manifestó que “es evidentemente que existe una alta probabilidad de un cambio de gabinete y así como se le ha pedido la renuncia a todos los ministros. Es probable que se le pida a los intendentes y la Presidenta sabrá hacer lo que estime conveniente”.

El vocero de Gobierno , Cristian Martínez afirmó que si comenzó el proceso de cambio de ministros evidentemente puede que se requiera una evaluación también en los equipos de trabajo en los gobiernos regionales. “Aquí constantemente se van viendo las dinámicas en tiempos políticos, ya algunas personas han criticado o tratado de empujar comentarios y rumores para generar este tipo de incertidumbres, pero como dijo la intendenta ella cuenta con la confianza de la Presidenta de la República”.

Agregó el seremi que la intendenta Utreras está desarrollando su trabajo muy tranquila. “Ella conoce que parte de la rutina política es que constantemente se deslicen rumores de cambios de intendente, pero mientras la Presidenta no la llame, va a desarrollar su labor normal”. 

Para el parlamentario , Matías Walker, es muy probable que esta medida presidencial venga acompañado de un cambio de autoridades regionales. “Que lo mismo que pasó con los ministro ocurra con los intendentes para que la dejen en libertad de acción" 

El presidente del Core, José Montoya, señaló desde Argentina que “es inevitable que se puedan producir cambios en algunas regiones. Esperamos que los equipos que hemos conformado en esta región se mantengan ya que ha sido evaluada positivamente en el tema presupuestario y en la relación con el consejo, los servicios públicos y las seremias y el ejecutivo” 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl