Elecciones para suceder a Insunza serán regionales

 
A pesar que algunos militantes intentaron deslegitimar la propuesta regional, en la reunión de ayer a nivel nacional se aprobaron todos los puntos de forma unánime

Hasta el 1 de junio tiene los doce precandidatos que quieren conseguir el cupo que dejó Jorge Insunza en el 9° distrito para inscribir oficialmente su candidatura en el PPD.
Así lo definió, este lunes, la Mesa Nacional junto al Comité Político del partido que iba a analizar y votar respecto a la propuesta elaborada por la Directiva regional ampliada realizada el jueves 14 de mayo, que definió elecciones abiertas, regionales y con 12 candidatos.
La presidenta regional del PPD, senadora Adriana Muñoz, señala que el primer punto a tratar por el comité fue legitimar la propuesta y el proceso en que se llevó a cabo esta fórmula, debido a que un grupo de militantes entregaron una declaración pública señalando que el proceso se encontraba viciado.
Esto porque no se había invitado formalmente a esta reunión regional, además se realizó en un horario laboral y porque no existe en la institucionalidad del partido la “Directiva regional Ampliada”.
Sin embargo, lo que buscaban los militantes contrarios a la propuesta local era que se determinara una votación sólo en el distrito nueve y no a nivel regional.
La senadora muñoz señala que la mesa “reconoció la legitimidad de la instancia partidaria para hacer la propuesta del reemplazante de Jorge Insunza, esto porque la Mesa a mi me mandató a presentar una propuesta y nosotros lo hicimos de la forma más representativa posible”.
Las próximas elecciones para definir al sucesor de Jorge Insunza se realizarán el 19 de julio, para ello se espera que los doce candidatos se inscriban oficialmente por correo electrónico o en la región.
Por otra parte se constituyó una comisión electoral que el 25 de mayo entregará una propuesta en base a dos temas. El primero de ellos son los requisitos para inscribir candidaturas y en segundo término, la organización del proceso electoral que serán elecciones abiertas y vinculantes, esto quiere decir que podrán participar los militantes más los independientes y se llevarán a cabo en toda la región, siendo las primeras que consideran el nuevo sistema electoral que cambia el distrito a toda la región.
Por otra parte, esta comisión definirá el período de campaña y fijará el financiamiento y de dónde provienen estos recursos.
Para la senadora esto es uno de los puntos más importantes ya “que debe ser de manera transparente y con un gasto limitado de recursos, considerando los tiempos que se viven actualmente”, señaló Muñoz.

Fuente: diarioeldia.cl