Una extensa reunión para analizar la situación ocurrida con el agua potable en Ovalle, realizaron ayer las autoridades regionales, encabezados por el intendente Claudio Ibáñez, con el presidente de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios ,Econssa, Juan Carlos Latorre.
En la oportunidad, Latorre señaló que la situación es muy compleja en la producción de agua potable en algunas comunas del norte del país, y cuyo trasfondo es la sequía.
“La infraestructura de agua potable en Ovalle esta asociado básicamente a pozos, en consecuencia con eventos climáticos como el que tuvimos indudablemente crea efectos en infraestructura que es bastante precaria para sostener en ese momento una garantía que el agua no se iba interrumpir en su producción de acuerdo a la norma”.
El presidente de Econssa señaló que ellos tienen una visión bastante critica respecto a la ausencia de un plan de contingencia que le permita reaccionar de forma urgente ante una situación como esta.
“Estamos en conversación con la empresa, porque la concesión sanitaria le pertenece al estado de Chile, en este caso Econssa que tiene un contrato con Aguas del Valle. Un contrato sanitario que tiene determinadas exigencias y cuando ellas no se cumplen tenemos que llamarles la atención”.
Latorre manifestó que lamenta que la empresa de Aguas del Valle, que es subsidiaria de Esval, realice la administración desde la Quinta Región.
“No aceptamos y le hemos comunicado que la administración de la empresa de la Región de Coquimbo , tenga que estar dependiendo de ejecutivos que funcionan en la Región de Valparaíso”.
Asimismo, señaló que manejan una información completa de como se está produciendo el agua potable en la región.
“No solo de Ovalle, sino en todas, más en aquellas que hay una situación critica como Illapel y Canela. Como también en otras localidades donde la infraestructura que garantice la producción de agua potable se han visto afectada por razones climáticas, la sequía o inversiones que están pendiente”.
Respecto a si Econssa ha pensado en terminar el contrato de Aguas del Valle tomando en cuenta los últimos acontecimientos en que se ha visto involucrada la empresa , Latorre señala que “No ha sido considerado que exista un termino de contrato y que existe un dialogo con ellos y esperamos que de este surjan soluciones para la ciudadanía”.
El presidente de Econssa si señaló que en el contrato se estipula que en un momento dado se puedan tomar medidas más drástica.
“No quiero hacer ningún tipo de comentario que pueda ser inadecuado respecto al tema, estamos dialogando con ello y exigiéndoles lo que corresponde, y ojo no es debilidad , lo que pasa es que un tema que debe ser abordado con prudencia y no vamos a solucionar con un llamado de atención drástico, sino con soluciones concretas”, señaló el ejecutivo.
COMISIÓN TÉCNICA. El intendente Claudio Ibáñez señaló que desde el primer momento se han hecho exigencias a la empresa, pero creemos que no pueden pasar plazos tan largos para solucionar este tipo de problemas.
“Vamos a generar con Econssa una mesa de trabajo permanente en la que vamos a estar monitoreando a Aguas del Valle, de acuerdo a su plan de inversiones y compromisos . Además debe haber compensaciones para las personas afectadas”.
Fuente: diarioeldia.cl