Descartan maltratos en lobos marinos hallados muertos en humedal El Culebrón

 
No obstante, la organización “Denuncias Coquimbo” entregó los antecedentes a la PDI, con la finalidad de solicitar una investigación al respecto.

Una serie de reacciones en la comunidad coquimbana provocó el hallazgo de lobos marinos muertos en el sector del humedal El Culebrón, lo cual, en primera instancia hizo pensar que se trataba de un hecho de maltrato animal, lo que finalmente fue descartado por profesionales de Sernapesca y efectivos de la capitanía puerto, que se constituyeron en el lugar.
Diario El Día también se hizo presente y pudo constatar como 4 especies estaban en proceso de descomposición al aire libre, siendo afectadas además por el actuar de las aves carroñeras. Pero en instantes que los lobos marinos eran examinados, llegó personal de aseo municipal, quienes clarificaron que los ejemplares fueron acumulados para su posterior retiro, tras varar en la playa.

SERNAPESCA. La captura y maltrato de lobos marinos es castigada por la Ley de Pesca y Acuicultura, considerando su veda que se extiende hasta enero del 2016. Respecto a lo ya mencionado y las posibles causas de muerte de los lobos marinos, diario El Día preguntó a Gerardo Cerda, encargado regional del Departamento de Gestión Ambiental de Sernapesca, quien detalló que los ejemplares no poseían signos de maltrato o disparos, como se había informado en primer momento.
“Por los antecedentes entregados por el personal municipal y la examinación, las especies no poseían heridas atribuibles a terceros, asumiendo que la muerte fue de tipo natural. Un macho adulto y tres juveniles”, precisó Cerda.
El profesional de Sernapesca, además puso hincapié en que con la llegada de la corriente del “Niño”, aumenta la varazón de especies. De igual manera, señaló que el conflicto entre lobos marinos y pescadores es real, pero que en esta ocasión, no se puede establecer que esta sea la causa de muerte.

ARMADA. Por su parte, Valeria León, jefa de Intereses Marítimos de la Capitanía Puerto de Coquimbo, respaldo la declaración realizada por Sernapesca, quien estableció la no responsabilidad de terceros en la muerte de lobos marinos. No obstante, señaló que el municipio “no debe dejar a los ejemplares al aire libre y en proceso de descomposición, al propiciar un foco de insalubridad”, concluyó la subteniente León.

DENUNCIA Y MUNICIPIO. No conformes con lo señalado por Sernapesca ante el hallazgo de lobos marinos en el humedal de El Culebrón, Guido Hernández, director de la ONG “Denuncias Coquimbo”, en compañía de Jorge Villar, abogado de la misma organización, concurrieron a la PDI donde denunciaron el hecho y solicitaron su investigación.
En ese sentido, Hernández explicó que “hemos presentado una denuncia formal por evidencias claras de maltrato y crueldad animal, de acuerdo a lo que señala la ley sobre Protección de Animales”, detalló.
En tanto, desde el municipio de Coquimbo, se indicó que el retiro de lobos marinos varados y fallecidos, ahora será inmediato. 4802i 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl