Empresa eléctrica arriesga multa de más de $5 mil millones por corte de suministro

 
Desde la SEC indicaron que, aunque aún hay una investigación en curso, con los antecedentes que se manejan hasta el minuto, están en condiciones de afirmar que se formularán cargos en contra de Conafe.

Una millonaria sanción arriesga la empresa distribuidora de energía en la Región de Coquimbo, Conafe. Esto, luego que el pasado jueves un amago de incendio en la subestación de San Joaquín provocara el corte del suministro a más de 40 mil clientes en La Serena, durante toda la mañana y con interrupciones durante el transcurso de la tarde, los que se prolongaron en algunos lugares hasta la noche de ayer.
Así lo informó el director regional de la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) Carlos Herrera, quien confirmó que, aunque aún no se termina la investigación para determinar las causas precisas del siniestro que provocó el inconveniente, ya se está en condiciones de asegurar que tanto la empresa Conafe, como también Transnet, encargada de transportar la energía, tuvieron responsabilidad. “ Hemos analizado y estudiado el tema y podemos dar los primeros tips de lo que estamos viendo y todo indica que tanto la empresa Transnet y la empresa Conafe tienen responsabilidad, porque hemos visto una falta de mantenimiento de las instalaciones y también puede que aquí exista una falta de adecuación a la demanda que actualmente tiene la población”, manifestó Herrera.
Agregó que sólo están a la espera de que concluya el proceso investigativo que llevan a cabo de manera formal, para “tener pruebas contundentes de esta responsabilidad”, pero cree que la formulación de cargos es inminente. “Todo indica que haremos efectivo este trámite dentro de los próximos días. Luego de eso, la empresa tiene que hacer sus descargos y si no logran dar una respuesta que justifique lo que sucedió, arriesgan multas, que en casos como este pueden ser hasta lo máximo que permite la ley que son 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales)”, puntualiza.

SERNAC PIDE EXPLICACIONES. Desde el Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) también han estado atentos al masivo corte de energía que afectó a los clientes de Conafe y ya oficiaron a la empresa para que dé las explicaciones correspondientes a la entidad que protege a los consumidores. Según detalla la directora regional Paola Ahumada, aún no se tienen registros de reclamos, pero de tener una cantidad importante pueden dar curso a otras medidas. “Los oficiamos (a la empresa) y ellos tienen 10 días hábiles para poder contestarnos. Este es nuestro primer paso, pero si llegamos a tener un grupo por ejemplo de 50 personas reclamando en Sernac directamente, nosotros podemos iniciar una mediación colectiva, reunirnos con ellos y poner sobre la mesa los reclamos, en caso de no haber respuesta, y que los informes de la SEC determinen que Conafe sí tuvo responsabilidad, nosotros ahí podemos dar curso a una demanda colectiva”, aseveró ahumada.

MOLESTIA PARLAMENTARIA. Más allá de que la SEC tomará cartas en el asunto, la molestia también estuvo presente a nivel parlamentario. Desde todos los sectores creen que cortes de energía como el ocurrido el pasado jueves no pueden repetirse, por ello, la fiscalización debería ser más exhaustiva y permanente. Así lo expresa el diputado por el Séptimo Distrito Sergio Gahona, quien, además pone el acento en la fragilidad del sistema. “Aquí el problema no se produjo ni por una catástrofe ni algo por el estilo, aquí hubo una falla de los equipos y eso revela una fragilidad de los sistemas que es tremenda, y que podemos estar frente a problemas de mantenimiento o de operación, eso debe dilucidarse (…) Ahora nosotros esperamos que la empresa eléctrica, compense a los usuarios de alguna forma y que además nos den certeza del servicio que prestan, por eso nosotros vamos a hacernos parte en las fiscalizaciones y vamos a pedir visitar las dependencias donde opera la empresa”, enfatizó el parlamentario. En el mismo sentido, el también legislador por el Séptimo Distrito Raúl Saldívar, sostuvo que igualmente pedirán una investigación para conocer en detalle cómo opera la empresa eléctrica y dilucidar las causas de los reiterados cortes.
Ayer se registraron nuevos cortes de energía en sectores como el Barrio Industrial, la Antena, Ceres, El Milagro, San Joaquín, Bellavista, La Florida y en parte de la zona centro de la ciudad.

 Dispuestos a colaborar

••• Consultados en la empresa, mediante un escrito, no se refirieron a la eventual sanción, pero sí, enfatizaron en que, respecto a las compensaciones a los clientes, “éstas están dentro de la regulación a la que nuestra empresa está sometida. Para ello, existen mecanismos y procedimientos que determinan su aplicación. No obstante lo anterior, todos los clientes que lo requieran pueden acercarse a nuestras oficinas o llamar a nuestro contact center para hacer presentes sus reclamos o quejas. Nosotros estamos abiertos a escuchar y buscaremos las soluciones para todos los casos que se nos presenten de acuerdo a la normativa que nos rige”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl