Un grupo de 15 empresarios del sector de la Avenida del Mar y Costanera, agrupados en la Asociación de Concesionarios de Playas de la Cuarta Región, realizaron un llamado a los turistas a visitar a la zona y que van a contar con todos los servicios e infraestructura que siempre han entregado los empresarios de la zona, esto pese al daño causado por las marejadas y la presencia de la fragata portuguesa.
El presidente de la organización, Mauricio Domínguez dueño del restaurante Kardamomo, sostiene que pese al corto tiempo transcurrido desde las marejadas, ocurridas en los primeros días de agosto, la playa ha comenzado a recuperarse.
“Todo lo que se ha dicho que no tenemos playa y que se demoraría años en recuperar, eso no es tan real. Si bien, tenemos una playa un poco más corta de la normal, la arena se ha recuperado rápidamente, por lo menos donde está mi local hemos visto al menos la recuperación de un metro. Esto también ocurrió hace unos 5 años, en el mismo mes de agosto, se formó un socavón de 2 metros y esa vez para el verano estaba ya recuperado.”.
Domínguez sostiene que por algunas informaciones erróneas se cree que el sector está un desastre, pero no es así, todos los locales están funcionando y preparados a recibir a los visitantes.
Para Mauricio Peyreblanque, del local Tololo Beach, afirma que pese a los embates de la naturaleza la Avenida del Mar y la Costanera “nos gustaría dar a conocer que estamos trabajando y que no es un desastre como algunos han dicho”.
En cuanto a la presencia de la fragata portuguesa, Peyreblanque señala que con gente experta en el tema se debe prevenir, pero que por esto no se debe cerrar una playa. “En Australia se vive con la naturaleza, hasta cocodrilos marinos se ven y la gente sigue bañándose y haciendo surf, se debe convivir con la naturaleza”.
Maria Antonieta Zuñiga , representante de la Asociación de Concesionarios, dice que están preocupados por la fragata portuguesa y que se estudia crear un informativo.
Al respecto, Fernando de La Puente, de la escuela de Surf “Poisón”, sostiene que se debe educar del tema, que llegó para quedarse. “Tenemos que convivir con la fragata y educarnos, hacer letreros informativos y que la gente sepa reconocerla. No es positivo hacer una campaña del terror”
Los empresarios turísticos reconocen que han sido golpeados por la naturaleza, pero hacen el llamado al turista que vea por sus propios ojos que la zona se ha sabido levantar y que está todo preparado para recibirlos durante estas Fiestas Patrias y en la próxima temporada estival.
Fuente: diarioeldia.cl