En Coquimbo: Articulan un comité coordinador para el desarrollo portuario

 
Con la iniciativa se busca dar paso a una mayor participación del sector público, empresarial, académico y social, en la planificación de la ciudad-puerto, velando por la sustentabilidad.

Con la finalidad de conformar un Comité Coordinador ciudad-Puerto en la región, que incluya las diversas visiones de los actores que involucra la actividad, la empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) realizó un seminario donde se abordaron temáticas alusivas a la ampliación del actual recinto, y las proyecciones que abre la construcción del túnel de Agua Negra y la apertura al futuro corredor bioceánico.

En la ocasión, representantes del Gobierno, el sector privado, académicos y especialistas en materia de puertos, debatieron respecto a la importancia de hacer sustentable el desarrollo de la actividad, en relación con la comunidad y su entorno, poniendo énfasis en una activa participación de los ciudadanos en las decisiones, teniendo en cuenta factores claves, como el cuidado ambiental. 

Al respecto, diario El Día dialogó con Jimena Castillo, presidenta del directorio de EPCO, quien manifestó que “esta instancia nace de la necesidad de tener una mayor y directa comunicación con las entidades que se relacionan con la actividad portuaria en la ciudad, y siguiendo las normativas que nos exigen contar con un Consejo de la Comunidad Puerto en todas las ciudades de Chile”, consignó.

Además, Castillo dio conocer su impresión ante la ampliación portuaria de la ciudad de Coquimbo, y puso énfasis en que “el puerto no debería ser una molestia para la ciudad, la comunidad, el medio ambiente y la sustentabilidad. La idea que tenemos es crecer hacia el fuerte Lambert y de allí, poder contar con la ruta Los Changos, que nos conectaría a la ruta 5, sin afectar la calidad de vida de las zonas pobladas”, concluyó.

 

CÁMARA MARÍTIMA Y PORTUARIA DE CHILE. En la oportunidad, también se accedió a conversar con Jorge Marshall, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, quien destacó la importancia de compatibilizar las inversiones y el crecimiento portuario, con la particiación activa de la comunidad.

“No tenemos una institucionalidad que regule un conducto para que la comunidad se exprese y se acerque a los inversionistas”, señaló Marshall, quien precisó que con esta medida, se evitarían los conflictos con grupos sociales que buscan impedir sin argumentos las iniciativas.

 

GORE. Si bien las autoridades de Gobierno ven con buenos ojos el desarrollo portuario, coinciden en la necesidad de contar con la infraestructura y obras que permitan enfrentar este desafío, además de vincular a la ciudadanía en este proceso.

Esto lo tiene claro Miguel Sánchez, jefe de Planificación del Gobierno Regional, quien detalló que se trabaja a un ritmo acelerado para soportar un aumento de la actividad portuaria, impulsando una serie de iniciativas de conectividad y las gestiones para dar paso al Túnel de Agua Negra, que podría licitarse en un plazo de seis meses, según consignó.

“El túnel de Agua Negra está avanzado por parte de los ministerios de Obras Públicas de Argentina y Chile, y en la medidad que podamos superar la aprobación del Congreso, se podría licitar en unos 6 meses este proyecto”, detalló Sánchez.

 

MUNICIPIO. Para la administración comunal de Coquimbo, participar activamente y ser parte del directorio portuario es un imperativo, lo que queda de  manifiesto, al presidir el alcalde Cristian Galleguillos, la Asociación de Ciudades Puertos, de lo cual, dio cuenta el Secplan, Luis Henríquez, quien llamó al sector privado y al Gobierno, a incorporar la visión de los municipios, considerando que ellos son los interlocutores de la ciudadanía.

Por su parte, Rodrigo Trucco, informó que los trabajos para dar paso a la ampliación portuaria se iniciarían en el corto plazo.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl