Sanitaria compromete para este sábado el normal funcionamiento de agua potable en Ovalle

 
El gerente regional de Aguas del Valle indicó que con la instalación de cuatro filtros el servicio debería restablecerse para el consumo, esto ante la preocupación de algunas autoridades por el comienzo de clases este lunes 27 de julio.

En las dependencias de la Intendencia Regional se reunieron ayer las autoridades de la zona con el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, quien en primera instancia expuso su plan de inversión en el marco de la sequía que afecta a la zona.

Pero el momento más polémico de la reunión se produjo cuando la empresa comenzó a explicar lo ocurrido en Ovalle y la crisis de desconfianza que ha debido enfretar tras 11 días sin poder restablecer el agua potable.

De esta forma, el gerente regional explicaba la situación calificandolo como un problema de fuerza mayor y anunciaba la instalacación para este fin de semana de cuatro filtros como medida de emergencia asegurando reducir los niveles de turbiedad del vital elemento.

Sin embargo, los cuestionamientos por parte de las autoridades no se hicieron esperar y uno de los primeros en levantar la voz fue el gobernador de la Provincia de Limarí, Cristian Herrera quien manifestó su preocupación por el comienzo de clases el próximo lunes 27 de julio. "Quiero que agilicen el tema de los filtros porque pensar en suspender las clases creo que no es una opción". De esta forma, la autoridad provincial presionaba a la emrpesa que en ese momento aún no comprometía una fecha de restablecimiento. A estas palabras se sumó el seremi de Educación, Pedro Esaparza pidiendo más claridad a la sanitaria para que se pronunciara al respecto.

Abierto el debate en la mesa, la seremi del MOP, Mirtha Meléndez aludía al trabajo de la empresa regional señalando que "tienen que tener preparado sus temas de contingencia. Debisesen ser más responsables".

SALUD. En la misma mesa de disución se encontraba también el seremi de Salud, Rosendo Yañez(s) quien evocó un acuerdo que estableció la empresa sanitaria con ese organismo en el cual se mantendría los niveles de cloración sobre los 0,7, sin embargo, tras la presentación el titular de la cartera de Salud señaló que no se está dando cumplimiento con lo convenido. "A  nuestro juicio el agua con una cloración bajo los 0.7 pone a la población en riesgo", indicaba la autoridad.

Respondiendo a este punto Nazer señaló que la empresa está cumplimiendo con la normativa que establece la ley, por lo que no habría riesgo. 

La última palabra del encuentro la tuvo el intendente, Claudio Ibañez quien pidó agilizar los trabajos para que el sábado se restablezca el uso del agua potable."Les pedimos que se haga todo lo necesario". Además aludió a la fecha estimaba que dio la sanitaria indicando que "Hay que hablarle claro a la población porque muchas personas están preocupadas y afectadas".

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl