Con la finalidad de aunar los esfuerzos para conseguir la normalización y reparación del hospital San Pablo de Coquimbo, que sufrió considerables daños en su área antigua durante el pasado terremoto. La multigremial del recinto asistencial y organizaciones civiles se movilizaron para solicitar al Gobierno los recursos que permitan iniciar el diseño de construcción de las dos torres faltantes, que albergarían a las Unidades Críticas y al Centro de Diagnóstico y Tratamiento proyectado.
Para ello, a eso de las 11:00 horas de ayer, profesionales de la salud, dirigentes sociales y autoridades, se dieron cita en el frontis del nosocomio porteño, y dieron a conocer a la comunidad el deteriorado estado en el cual quedaron las antiguas dependencias (torre antigua), que derivó en la actual falta de espacio físico para la atención médica y el hacinamiento de funcionarios y pacientes, a raíz del traslado de las unidades afectadas, como la U.C.I., U.T.I., policlínicos de ginecología, pediatría, neurocirugía y traumatología, entre otros.
FUNCIONARIOS. Respecto a la problemática expuesta y el llamado realizado al Ejecutivo, diario El Día conversó con Luis Barahona, presidente de la Fenats Coquimbo, quien también detalló que existen informes técnicos del año 1997, donde se precisó que la torre antigua no estaba apta para ser utilizada por pacientes y funcionarios, sin embargo, se hizo la “vista gorda” a ello, quedando esto en total evidencia durante el terremoto del 16S que derrumbó muros e instalaciones interiores.
“Como multigremial, junto a la comunidad y las autoridades, exigimos al Gobierno la normalización del hospital San Pablo, ya que no queremos ni podemos seguir poniendo en riesgo a la ciudadanía y menos a los trabajadores, lo que se evidenció durante el pasado terremoto. El proyecto del hospital posee tres etapas, pero solo se realizó la primera y las otras dos han sido postergadas, el Ejecutivo hoy debe actuar para reparar lo dañado, pero urge una solución definitiva”, enfatizó Luis Barahona.
PROFESIONALES DE LA SALUD. Sin dudas para los médicos del hospital San Pablo y a nivel regional, el mal estado en el cual se encuentra el área antigua del recinto les afecta en demasía, considerando que reciben un gran número de derivaciones asistenciales y el hacinamiento en que deben cumplir sus labores, a causa del traslado de las unidades afectadas y la readecuación de los espacios disponibles.
Según el gremio médico, para mejorar en parte la preocupante condición es imperante la instalación del hospital modular del Ejército, que permita recobrar la funcionalidad normal que se perdió, y la habilitación de pabellones quirúrgicos, policlínicos y salas de procedimiento, lo cual, se concretaría durante esta semana. No obstante, la normalización del hospital San Pablo, también es prioridad.
“La idea es sensibilizar a las autoridades y a la comunidad respecto a un problema que nos afecta a todos, ya que la disfuncionalidad del hospital implica que la salud de Coquimbo y parte de la región que se atiende acá esté afectada. Se ha ordenado un tanto la situación al interior del recinto movilizando unidades y transformando espacios en policlínicos, pero igual estamos hacinados. Esperamos que el hospital militar inicie su funcionamiento para normalizar a lo menos la parte quirúrgica, que es urgente”, manifestó a diario El Día Jaime Bastidas, presidente del Colegio Médico Regional, quien concluyó indicando que “finalizar la construcción del hospital como se debe, también es prioridad para todos”.
COMUNIDAD. A la manifestación de los funcionarios de la salud se sumaron las organizaciones sociales y el mismo Consejo Consultivo del recinto asistencial porteño, quienes pusieron énfasis en que las autoridades deben ser capaces de gestionar que el hospital de Coquimbo se normalice por completo, considerando la postergación del proyecto inicial, y el pésimo estado del área antigua del nosocomio.
Sobre ello, Vilma Honores, representante del Consejo Consultivo del hospital San Pablo de Coquimbo, consignó a diario El Día que se requiere con urgencia mejorar las condiciones actuales en las cuales se entrega atención a la comunidad, y en definitivas concluir el proyecto para normalizar el recinto médico porteño. “Llevamos años pidiendo la normalización del hospital de Coquimbo, que posee cobertura a nivel regional, pero nada ha sido factible. Mientras que, desde hace años existe peligro, tanto para pacientes como funcionarios”, señaló.
Honores, también insistió en la necesidad de acelerar la instalación del hospital modular del Ejército, para mejorar la actual situación por la cual se atraviesa. En tanto, Julio Jarpa, dirigente social porteño, mencionó que “las autoridades deben velar por cumplir los compromisos pactados y entregar una salud en un recinto digno a los coquimbanos”, finalizó.
También el edil de Coquimbo, Cristian Galleguillos, se sumó a la manifestación junto a la comunidad y los funcionarios de la salud, y en la ocasión sostuvo que “la ciudadanía de Coquimbo se expresó y se organizó para solicitar que nuestro hospital se reconstruya y termine su normalización. Todas las gestiones suman, por lo cual, conversamos con la Presidenta la temática y ahora esperamos avanzar rápidamente”, precisó el alcalde porteño.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO. Si bien la situación es compleja en el hospital San Pablo, desde el Servicio de Salud de Coquimbo señalaron a diario El Día, que se está avanzando respecto a la atención de los pacientes ambulatorios, mediante la habilitación de nuevas dependencias para policlínicos en el ingreso al consultorio de especialidades, y que a partir del día viernes, entraría en funcionamiento el recinto asistencial del Ejército.
Además, se destacó el compromiso de la comunidad y los funcionarios para exigir la normalización íntegra del hospital porteño. “La manifestación denotó el compromiso global que tenemos todos para sacar al hospital adelante, apoyando el proceso propio de la contingencia y el proyecto futuro del hospital”, señaló Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud de Coquimbo.
También Jorquera informó que la instalación y habilitación del hospital modular Ejército camina en los plazos trazados y promete apoyar la labor asistencial afectada en el hospital. “Esto, permitirá resolver las cirugías ambulatorias, endoscopias y dará una oferta de 18 camas para los pacientes”, precisó.
Fuente: diarioeldia.cl