Un fuerte apoyo a la industria pisquera de las regiones de Coquimbo y Atacama entregaron ayer autoridades regionales, comunales y parlamentarios, en el marco de celebración del Día del Pisco. La actividad, que se realizó en la capital regional, tuvo como eje central, la titularidad de la denominación de origen y que el Estado se comprometa a la búsqueda y desarrollo de mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar las situaciones de promoción y comercialización del aguardiente peruano como producto “pisco”.
La ceremonia fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, la intendenta Hanne Utreras, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob y todos los parlamentarios regionales.
“Si durante más de cuatro siglos tantos hicieron por el pisco, por nuestra región y en definitiva por Chile, cuál debiera ser nuestro rol -y me refiero tanto al Estado como los particulares- que la historia no llama a cumplir en esta etapa de la actividad pisquera. Personalmente creo en una sola respuesta; hoy creo que el mayor desafío nuestro es trasmitir a toda la comunidad regional, y debiera ser nacional, que el pisco es identidad de todos los chilenos y con esa convicción y orgullo, salir a todo el mundo a mostrar y difundir sus cualidades”, dijo Pelayo Alonso, presidente de la Asociación de Productores de Pisco.
El dirigente indicó que lo anterior “no es un mero antojo, sino la necesidad que nos impone la realidad que hoy por hoy viven nuestros productores. Como es sabido hoy nos adentramos en el décimo año consecutivo de sequía situación que se ha transformado en una tragedia para nuestra región, afectando duramente a nuestra agricultura y en particular a los productores Pisqueros”.
CADENA PRODUCTIVA. En tanto, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, afirmó que “este es un sector económico importante para los territorios donde se produce, se estima una superficie aproximada de 10 mil hectáreas, de las cuales más del 90% se encuentra en la Región de Coquimbo y el resto en el Valle del Huasco. Por lo que hay un gran impulso de las empresas por desarrollar un pisco de alta calidad”, señaló Ternicier.
En ese sentido, Ternicier relevó la importancia de los pequeños, medianos y grandes productores en la cadena de producción y asimismo en generar instancias de asociatividad en la industria. “Queremos destacar el nivel del cooperativismo presente en el sector, como la forma adecuada para organizar el proceso productivo en el agro, especialmente en la fase de procesamiento y comercialización. Esto permite que interactúen grandes, medianos y pequeños productores, aportando cada uno de ellos sus experiencias y conocimientos; favorece la retención de utilidades en la región y su reinversión en el territorio; y por último, todos se benefician al ser, en parte, dueños de una agroindustria transformadora y que les hace valer sus intereses en ese contexto”, dijo.
Quien también manifestó su apoyo a la denominación de origen fue el presidente del Consejo Regional, José Montoya. quien indicó que “no estamos sólo celebrando este día, estamos actuando de manera cohesionada, el mundo privado con el gobierno regional, con el ejecutivo y el parlamento en la defensa de esta producto que más allá de un líquido dentro de una botella, es historia, es tradición e identidad local. Hemos tomado la decisión como consejo regional de trabajar en conjunto con los productores, no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ustedes para defender la denominación de origen “.
El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también entregó su respaldo al trabajo que desarrollan miles de productores Pisqueros de la región de Coquimbo. “Como alcalde de La Serena, quiero sumar mi respaldo, y el del consejo comunal, a todas aquellas acciones que promuevan y fomente el crecimiento de nuestro pisco”.
Por su parte, la intendenta Hanne Utreras, dijo que “hemos trabajado codo a codo y estamos viendo cómo a través de los distintos instrumentos seguiremos apoyando a la industria y a este estilo de vida, porque debemos cuidarlo, pues es parte de la historia y un importante motor de la economía local”.
VICUÑA – PAIHUANO. El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, destacó el sacrificado trabajo que desarrollan productores locales y el impacto que ha tenido la sequía en su producción. “Tenemos la convicción que el pisco es Chileno, que Valle de Elqui ha hecho un gran aporte al pisco de Chile. La pisquera Capel marca parte de la gran historia de nuestra comuna, y nuestras acciones están ligadas fundamentalmente a la empresa pisquera. No es un momento fácil para el sector, por lo que se ha solicitado es lo que hay que hacer, cuando hay problema de sequía, esperamos que nuestra autoridades nos colaboren y una de ellas es luchar, con nuestro ministro de relaciones exteriores, para que la denominación se tenga en todo el mundo”, afirmó.
A su vez, el concejal de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, indicó que “donde nace el pisco es en nuestra zona, por lo tanto, esta ceremonia es muy significativa y nos ratifica con más fuerza que el pisco es chileno. La sequía hoy está afectando a los productores de la zona, muchos predios se han perdido y muchas familias están pasando penurias, y con este tipo de apoyo siente un leve alivio”.
Finalmente, Roberto Salinas, gerente de Cooperativa Capel, afirmó que “es un momento difícil, la sequía ha calado hondo, creo que además, Perú a través de sus demandas ha puesto el tema de la denominación de origen y la demanda y el rol de Estado en estas materias arriba de la mesa. También es un tema que requiere y exige atención. Tenemos que hacer un pequeño alto de todos estos temas y decir con orgullo que el pisco es chileno y disfrutar este día”, dijo.
Fuente: diarioeldia.cl