Marcha estudiantil altera actividades por el Día del Pisco

 
Se unieron a la movilización nacional en la que participó el Colegio de Profesores. Aunque demostraron su descontento a las autoridades presentes en la exposición que llevaban a cabo los productores pisqueros, no hubo mayores incidentes.

Ayer cientos de estudiantes de la región respondieron al llamado nacional que realizó el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) a participar en una nueva marcha por la educación.
Aunque no estuvo exenta de polémica, los jóvenes concluyeron de forma pacífica su recorrido por la calles de la ciudad de La Serena.

CRONOLOGÍA. Previo a que comenzara la convocatoria masiva, justo cuando se iniciaban las actividades matutinas en la ciudad, algunos estudiantes de las carreras de pedagogía de la Universidad de La Serena (ULS) se tomaron el campus Andrés Bello, que alberga a la mayoría de estas carreras y aunque en el lugar se prendieron algunas barricadas, lo que sucedió fue calificado como un hecho aislado.
Según indicó la presidenta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la ULS, -organismo que asume las riendas de la federación de estudiantes mientras se realizan las elecciones-, María Teresa Araya, la toma de esa sede responde a una demanda interna que tienen los estudiantes de pedagogía de esa casa de estudios. “Lo que pasó en la Colina del Pino fue independiente a la marcha, la toma que se vivió esta mañana (ayer) tiene relación con la paralización que como pedagogía de la universidad estamos viviendo, se sacó esta toma para poder hacer válido este paro con el fin de que no se nos pasara a llevar y es independiente al objetivo común al cual convocó la Confech”.
Superado el incidente, los estudiantes, a eso del mediodía, marcharon desde el campus Ignacio Domeyko, manifestándose durante todo el recorrido en contra de los hechos de corrupción que afectan al país y de la carrera docente que atañe a los segmentos pedagógicos de cada institución. Esta última demanda fue la que convocó a los profesores de la comuna a unirse al movimiento.
“Esta marcha tiene que ver con el llamado nacional a rechazar la carrera profesional docente, que a nivel país y aquí en la comuna tuvo un altísimo nivel de rechazo al proyecto que presentó el Gobierno. De aquí en adelante todos los esfuerzos están apuntando a que esa carrera profesional no se haga efectiva”, manifestó el presidente del Colegio de Profesores La Serena,Mario Sánchez.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Norte (FEUCN), Cristian Moncada, indicó que “ la idea de esto es salir a la calle a manifestar nuestro descontento y total rechazo a estos proyectos de ley. Es importante juntar a todos los actores sociales de cara al discurso del 21 de mayo”.

INTERVENCIÓN. La marcha coincidió con la actividad que convocó a varias autoridades a celebrar el Día del Pisco en la Plaza de Armas, lo que aprovecharon los estudiantes para manifestar su descontento, dejando atrás a los profesores que continuaron con su recorrido original.
Mientras se desarrollaba el protocolo que marcaba esta actividad, los estudiantes intentaron “funar” la celebración en la plaza, pese a que eran custodiados por un cordón de carabineros. Aunque hubo más de un cruce de palabras, el hecho no pasó a mayores .

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl