Hospitalarios acampan y organizan olla común a la espera de una solución

 
Funcionarios en condición de contratados y a honorarios son parte de los cerca de los 250 trabajadores adheridos a esta paralización, dejando al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena con el 50% de su capacidad.

Después de varias marchas y ad portas de cumplir una semana en movilización la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, se han tomado el frontis del Hospital San Juan de Dios de La Serena, donde se han instalado con carpas cerca de 250 funcionarios con el objetivo de lograr, a través de esta medida, una solución próxima a sus demandas.
Hasta la fecha, el Gobierno ha hecho caso omiso al problema de los funcionarios de la salud quienes señalan que este paro, en el que están los trabajadores de planta y por primera vez los funcionarios a honorarios, “continuará siendo indefinido e inamovible” indicó la presidenta de la Fenats del Hospital de La Serena, Karina Espinoza, quién explicó que “hemos fortalecido el paro y cada día hay más trabajadores que apoyan estas demandas, con una adhesión entre las 200 y 250 personas diarias” siendo las regiones de Coquimbo y Bío Bío las que lideran esta movilización.

DEMANDA HISTÓRICA. Karina Espinoza indica a que esta situación no es nueva, ya que hace casi 10 años, la Fenats también se enfrentó a un escenario similar al actual “durante el 2006 los funcionarios de la salud estuvimos en un paro indefinido que duró 26 días y ahora, al parecer, vamos por las mismas condiciones, pero la gente que estamos acá nos vamos a arriesgar a todo y no vamos a deponer el paro” enfatizó la presidenta de la Fenats en La Serena.
Cabe recordar, que el año pasado los funcionarios de la salud presentaron una propuesta económica a la presidenta Bachelet, la cual, después de un año, “no hemos tenido respuesta, considerando que somos el gremio más grande del país a nivel salud” aseveró Espinoza.

RUTINA DEL PARO. En estos días, dirigentes y funcionarios de la Fenats están realizando “una rutina del paro por este 4º día (ayer) de lucha y lo que estamos haciendo es realizar diversas actividades para que la gente mantenga el ánimo en alto, estamos programando los turnos del fin de semana y mañana (hoy) vamos a terminar de organizar una olla común para el día lunes” explicó el secretario general de la federación, Ramón Barrientos.

HOSPITAL DE LA SERENA. Frente a esta situación que ha llevado a los funcionarios a movilizarse y acampar en las inmediaciones del recinto, el director del Hospital San Juan de Dios, Edgardo González, señaló que “el consultorio de Especialidades Médicas está funcionando a media capacidad, dando preferencia aquellas áreas más complejas, que requieren de una atención continua” y aquellas “personas con padecimientos leves, puedan concurrir al SAPU más cercano a su domicilio” lamentando las molestias en las que se han visto expuestos los usuarios.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl