En Guayacán existe molestia por nulo avance en proyecto para revitalizar sector

 
El municipio porteño informó que se está trabajando en el plan intervención e inversiones, que se dará a conocer durante esta semana a la comunidad.

Inquietud y malestar existe en la comunidad de Guayacán, en Coquimbo, quienes acusan el nulo avance del programa de revitalización propuesto y adjudicado para el sector, y cuyo convenio se firmó en el mes de diciembre del año 2014. Ante ello, emplazan a las autoridades comunales a definir los plazos y solicitan participación directa en la conformación del plan maestro de intervención.
Si bien la iniciativa se enmarca en el programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, impulsado por el Gobierno y que será ejecutado con el financiamiento otorgado por el Banco Interamericano del Desarrollo. Recordemos que hace unos meses, visitó la región el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con la finalidad de agilizar el proyecto, donde se acordó inyectar recursos al municipio para ejecutar obras de confianza durante este año, y la conformación de un equipo de profesionales dedicados a concretar la iniciativa.
Respecto a lo anterior, Juan Valdenegro, presidente de la junta de vecinos José Tomás Urmeneta, de Guayacán, señaló que a la fecha el contacto de la casa edilicia con la comunidad ha sido mínimo, desconociendo por completo el estado de avance de la iniciativa para la puesta en valor del sector. “Las autoridades no se acercan a conversar con nosotros y nos incomoda su postura al no escucharnos, además, desconocemos el plan de inversiones municipal y las obras que se realizarán. A la fecha no hay nada concreto que la comunidad pueda apreciar”, expresó a diario El Día, el dirigente social.
Valdenegro, también informó que se efectúo una reunión con la comunidad, quienes manifestaron su preocupación, ante la posibilidad que los recursos comprometidos no lleguen en su totalidad a Guayacán para la revitalización. “En el encuentro con la comunidad existieron bastantes quejas y se está convocando a una asamblea masiva, ya que en un plazo de ocho meses no hemos avanzado nada. Ni siquiera en las obras de confianza que les llaman”, aseguró el presidente de la junta de vecinos, José Tomas Urmeneta, de Guayacán.

MUNICIPIO. Ante los reclamos de los guayacaninos, diario El Día consultó al municipio de Coquimbo por el estado del proyecto en cuestión, desde donde aseguraron que existen avances al respecto, por lo cual, se efectuará durante esta semana una cita con la comunidad y autoridades, para exponer las propuestas y el plan de intervención, que indicaron, será trabajado junto a la comunidad.
También, desde el departamento de Planificación Comunal, Luis Henríquez, jefe secplan, quiso precisar que “lo que más nos interesa es que trabajemos en base a un plan maestro de desarrollo y revitalización del sector. Nosotros tenemos una propuesta inicial y ahora se van a contratar asesorías especializadas para mejorar y definir toda la cartera de inversiones, además de incluir las propuestas de la comunidad”, dijo Henríquez.
Para concluir, el secplan aseguró que “aquello de que los dineros se irán para otro lado es falso, son solo dichos desinformados”, finalizó. 
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl